Petición educativa. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que "no se le debe regatear nada a la máxima casa de estudios (UNAM)", por lo que es una obligación brindar un financiamiento público suficiente y transparente.
Agregó que la institución es el "epicentro" que transforma al país; además, recordó la figura de don Justo Sierra Méndez, quien marcó "laicidad y pluralidad".
A propósito de la celebración de los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beltrones expresó que México tiene pendientes políticas públicas que garanticen el acceso de los jóvenes a la educación, cultura y nuevas tecnologías.
Dijo que llevar a cabo esa tarea recae especialmente en quienes han recibido una educación superior que es, dijo, un legado de la sociedad a la que pertenecemos.
"En los difíciles tiempos que vivimos, debemos extraer de nuestra experiencia histórica un mensaje de afirmación de nuestro destino, para que México supere las circunstancias donde hoy parecen privar las exigencias de quienes todo quieren confundirlo o negarlo", amplió.
"La comunidad universitaria y todos los mexicanos tenemos la obligación de realizar una profunda reflexión crítica sobre los cambios que debemos hacer para retomar la ruta del crecimiento, y procurar el orden en el país, que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, en lugar de presupuestar tanto en policías", criticó el priísta.
PRIVILEGIAR LA INVESTIGACIÓN Beltrones insistió en que se debe impulsar una docencia e investigación, que contribuya a la formación de mexicanos capaces de interactuar en su ambiente local y el entorno nacional y global.
Se pronunció porque la UNAM continúe como "referencia ineludible en los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales".