El senador Francisco Xavier Berganza, hasta ayer candidato del Partido Convergencia para encabezar la alianza "Hidalgo nos Une", anunció su retiro de la contienda al asegurar que sólo fue un títere para legitimar un acuerdo cupular a favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez, impulsada por el PAN.
Culpó a las dirigencias nacionales del PRD, PT, Convergencia y PAN, así como a "gente de la Presidencia de la República", de haber jugado con sus aspiraciones y las del senador José Guadarrama Márquez (PRD).
El miércoles pasado, en conferencia conjunta, Berganza y Guadarrama habían amenazado con romper la alianza al calificar como un "cochinero" la elección de candidato.
El convergente recordó que desde un principio hubo dados cargados a favor de la ex funcionaria foxista, por lo cual "fuimos utilizados para legitimar algo que estaba mal hecho desde que inició". Aseguró que su salida no rompe la coalición, ya que no le pedirá a su partido que se baje de la alianza. Negó haber tenido tratos con el Gobierno del Estado (PRI) para fracturar la alianza: "No hay nada oscuro, no hay nada debajo de la mesa".
Dijo desconfiar de las casas encuestadoras que tendrán a su cargo la aplicación de los ejercicios para conocer la preferencia del electorado y definir al candidato. Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégico, insistió, no son confiables, ya que tienen intereses personales que impiden que se transparente el proceso.