Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Bicentenario, la fiesta más grande de México

Magno evento. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, junto a los voluntarios que participarán en las actividades que se llevarán a cabo el 15 de septiembre, en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucion Mexicana.

Magno evento. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, junto a los voluntarios que participarán en las actividades que se llevarán a cabo el 15 de septiembre, en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucion Mexicana.

DULCE RAMOS

Marionetas gigantescas que semejan revolucionarios, niños con disfraces alusivos a la Constitución, jóvenes disfrazados como el Ángel de la Independencia y chicas con trajes oaxaqueños rebosantes de flores. Ayer se ofreció un bocado de lo que serán los festejos del 15 de septiembre en la capital de la república por el Bicentenario.

Coordinados por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, los creadores artísticos que participarán en los festejos dieron pequeñas muestras de su aportación a la fiesta que tendrá como plato fuerte un desfile de 27 carros alegóricos que partirá de la glorieta de la Diana Cazadora y llegará hasta el Zócalo capitalino.

"El presidente Felipe Calderón quiere que este 15 de septiembre vayamos a una fiesta. A una gran fiesta que nunca olviden nuestros hijos. Que quede en la memoria y que quede en nuestra historia. Una historia digna de México, dijo Lujambio en la ceremonia, en la que compartió el presídium con la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, y con José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de las Conmemoraciones de 2010 y una representante de los 73 mil 124 voluntarios registrados para auxiliar en los festejos de quienes sólo 7 mil fueron convocados.

Ante los críticas de que el país atraviesa por un momento complicado para un festejo, el secretario de Educación dijo que el 15 de setiembre se celebrará "nuestro ser, nuestra existencia y nuestra cultura".

 DESFILE SIN PRECEDENTES

Las 18:00 horas marcarán el inicio de un desfile de grandes proporciones en el que los carros alegóricos recorrerán los 2 mil 700 metros que separan a la Glorieta de la Diana del Zócalo capitalino.

Doce artistas, entre los que se encuentran directores de escena, coreógrafos, coreógrafos de danza aérea, arquitectos, directores teatrales y escenógrafos, fueron los encargados de configurar el desfile, cuyos carros están inspirados en temáticas como la lucha de Independencia, héroes y mitos mexicanos, el período colonial e igualmente, expresiones de la cultura popular como el son, el cha cha cha, la cumbia y el danzón.

"(El bicentenario) es un momento de orgullo y unidad. México proyectará su capacidad artística, su talento y la riqueza de su cultura al mundo entero. Que a nadie le quepa duda", dijo el secretario de Educación.

Como portavoz de los creadores, el director de teatro Horacio Lecona, reconoció al equipo que tomó el desafío de rendir homenaje al país y "a los cientos de miles de hombres y mujeres, de héroes y heroínas que a lo largo de nuestra historia han promovido el progreso y anhelado una gran vida para todos".

Para asegurar el disfrute del espectáculo se instalarán 45 pantallas gigantes en la Alameda central, el Zócalo y a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma. Al momento de que el último carro pase por esta vía, comenzarán tres conciertos con artistas mexicanos, cuyos nombres aún no se han dado a conocer.

Previo al desfile, la fiesta habrá iniciado ya en el Zócalo, donde a las 16:00 horas se invitará a los presentes a participar en una coreografía masiva para que colaboren de manera activa en los festejos. Hasta caer la noche habrá música, mariachis y diversos espectáculos. Sin embargo, antes de las 11 se detendrá la fiesta y los conciertos para dar paso a la ceremonia del Grito. Al concluir, se entonará el Himno Nacional y comenzará un despliegue de fuegos pirotécnicos "nunca antes vistos". La verbena y los conciertos se prolongarán hasta las 2:00 horas del domingo 16.

73

 MIL Voluntarios registrados

27

 CARROS Alegóricos recorrerán el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo

2,700

 METROS Viajarán los carros

45

 PANTALLAS Gigantes se instalarán para que el espectáculo pueda ser apreciado.

La voluntaria estrella

Entre las 7 mil caras de los voluntarios convocados, los organizadores destacaron la de una octogenaria: Gloria Moysen, que por su edad ha sido calificada como la "voluntaria estrella".

Tras presenciar el desfile del Día del Niño el pasado abril, se sintió motivada a participar en un evento de esta naturaleza. "Me dije: 'y qué se sentirá estar dentro de un carro alegórico'", contó ante el micrófono. Días después, por teléfono, atendió a la convocatoria.

"Ya falta poco para que todos podamos decir que tenemos 200 años de ser orgullosamente mexicanos", dijo entre aplausos.

Pese al despliegue de talento que se expondrá en el desfile, los ciudadanos de a pie jugarán un papel fundamental en las festividades. Según Lujambio, más de 73 mil voluntarios se registraron para auxiliar en los festejos. 7 mil fueron convocados y al día de hoy acuden a ensayos diarios para las coreografías que presentarán en el desfile. "Ha sido un esfuerzo enorme", destacó el secretario. El 65 por ciento de ellos son mujeres y el 35 restante hombres. El más joven tiene siete años y la más anciana, 84.

Leer más de Nacional

Escrito en: bicentenario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Magno evento. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, junto a los voluntarios que participarán en las actividades que se llevarán a cabo el 15 de septiembre, en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucion Mexicana.

Clasificados

ID: 545906

elsiglo.mx