Bicentenario ‘sin’ sitios históricos
Sólo San Miguel de Allende
Por su riqueza cultural, histórica y de infraestructura San Miguel de Allende se ha convertido en una de las 4 ciudades más visitadas en el País. En esta ciudad de gran valor en todo el Estado de Guanajuato se encuentran edificados lugares donde se fraguaron las primeras batallas que años después le darían patria al México actual. La Casa Allende que actualmente funge como Museo de Historia de esta ciudad, fue el punto de unión y acuerdo entre Ignacio Allende y familias acaudalas de criollos que querían lograr un mejor gobierno desde iniciado el año de 1808, (dos años antes de que diera inicio el movimiento independentista) y el santuario de Atotonilco, mejor conocido como el santuario de la Patria, lugar de donde el Cura Hidalgo tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe para llevarla como estandarte en su lucha.
La Alhóndiga, cerrada
Pese a ser uno de los recintos históricos más importantes dentro de los festejos del Bicentenario de la Revolución y el Centenario de la Independencia, el Museo de la Alhóndiga permanece cerrado desde hace más de un mes. El inmueble histórico no estará disponible para los festejos del 15 de septiembre. 200 años después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, ésta fue cerrada al público. Destaca además, que pese a que se informó que el inmueble sería cerrado por una reestructuración museográfica, una flotilla de trabajadores realiza trabajos en la infraestructura. Incluso en la explanada exterior se reparan los escalones y construyen un templete de concreto, en un espacio de la plancha en la que tradicionalmente, el presidente municipal da el Grito.
Están olvidados
Para los habitantes de San José de Llanos, pese a ser el sitio desde donde Miguel Hidalgo redactó las cartas de intimación al intendente Riaño, los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, poco les han favorecido. La promesa de la construcción del museo del Ejército, en el espacio que albergó la capilla de la Hacienda de Burras, convertida en primaria desde los sesenta, ha quedado a medias. Aunque ahora los alumnos de la escuela Intimación, sólo pueden ver desde una malla ciclónica la parte de la capilla, ya que fue cercada hace más de 15 días, cuando se concluyeron los trabajos de la primera etapa. Sin embargó, el trabajo pendiente es mucho, reconoció la delegada de San José de Llanos, Elizabeth Ramírez Rangel.