Dudas. Paisano brinda información en la línea gratuita 01-800-201-8542 en México, y al 1877-210-9469 en Estados Unidos. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
A mitad de mes inicia la afluencia de visitantes a Durango, principalmente los migrantes que viven en Illinois, California y Texas.
EN MARCHA
Claudia Carrola, coordinadora del programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que "todo está listo para recibir a los connaciones y brindarles información", con el arranque del programa Paisano 2010 en su edición para vacaciones de verano.
Las actividades se desarrollan a través de módulos de información en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, las centrales de autobuses de Durango y Gómez Palacio, en Paseo Durango, la Feria Nacional Durango 2010 y la Plaza de Armas, con 24 observadores.
También tendrá presencia en las oficinas de camiones de turismo alternativo y con los municipios.
Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas, El Salto, Gómez Palacio y Durango son las localidades que reciben más paisanos.
Carrola agregó que a partir del 15 de julio y durante agosto es cuando se registra mayor entrada.
En verano del 2009 ingresaron a Durango 13 mil 35 personas, es la temporada alta en migración.
El operativo concluye el 31 de agosto.
Acérquese al módulo del programa
El Instituto Nacional de Migración (INM) repartirá 10 mil guías de Paisano, donde se orienta de las funciones de las autoridades con las que tendrá contacto y se brinda información de índole general para el viaje.
Claudia Carrola, coordinadora de Paisano, aclaró que en el estado se reciben pocas quejas y las entabladas son contra autoridades o procesos en la frontera; no ha habido molestia por el trato de las autoridades estatales ni de las cabeceras municipales.
Para mayores informes está disponible el teléfono sin costo dentro de México, el 01-800-201-8542, o en Estados Unidos al 1877-210-9469.
El INM recomienda no conducir cansado o en estado de ebriedad y verificar todos sus papeles si vienen del extranjero; en caso de incidencias, comunicarse a Paisano o presentar su queja en los módulos. Las guías incluyen el formato.