Región. La OTAN asegura que el hombre más buscado por Estados Unidos está viviendo en Pakistán.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró ayer que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, vive cómodamente en una casa en el noroeste de Pakistán, aunque el país asiático rechazó de manera tajante tal información.
"El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, está viviendo cómodamente en una casa en el noroeste de Pakistán, no muy lejos de su principal lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri", afirmó un alto funcionario de la OTAN.
En una entrevista la fuente que omitió dar su nombre por lo delicado de las cuestiones de inteligencia implicadas en el asunto, aseguró que los líderes terroristas no están escondidos en las montañas como se creía, sino viven confortablemente.
"Nadie del liderazgo de Al Qaeda vive en una cueva", subrayó el funcionario. Más bien, añadió, viven con relativa comodidad, protegidos por los habitantes locales y algunos miembros de los servicios de inteligencia de Pakistán.
Explicó que la región donde se cree que Bin Laden se ha movido en los últimos años va desde el área montañosa de Chitral, en el lejano noroeste cerca de la frontera china, hasta el valle de Kurram, que bordea la región Tora Bora en Afganistán.
Tora Bora, uno de los baluartes del Talibán antes de la incursión militar de Estados Unidos en Afganistán hace nueve años, es también la región de la que se cree que Bin Laden se escapó durante un bombardeo estadounidense a fines de 2001.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, asegura desde hace mucho tiempo que no hay evidencias de que Bin Laden y su lugarteniente se hayan ido, pero también afirma que estarían recluidos en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, rechazó este lunes las afirmaciones de la OTAN de que Bin Laden y Al Zawahiri estén cómodamente viviendo en Pakistán y dijo que al igual que otras ocasiones "esto es falso".
"Informes similares del paradero de Bin Laden y del mullah Omar (líder espiritual del Talibán) han resultado falsos en el pasado", destacó Malik.