A su favor. Los diarios franceses favorecen tanto el trabajo de Alejandro como el de Javier.
CANNES, FRANCIA.- - La película Biutiful del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es candidata a ganar la Palma de Oro del 63 festival de Cannes, destacó ayer la prensa francesa pese a discrepar sobre la cinta.
Biutiful es "una seria candidata a la Palma de Oro" aseveró Le Figaro, el que más firmemente apuesta por la cinta para ser recompensada el próximo domingo por un jurado presidido por Tim Burton.
"Este drama emotivo podría permitir a Alejandro González Iñárritu lograr la recompensa suprema de Cannes y a Javier Bardem recibir el premio de Interpretación masculina", resaltó el rotativo.
También lo consideró así el diario de la región de Cannes, Nice Matin quien estimó que "González Iñárritu aspira a la Palma con este largometraje asfixiante, que tendrá problemas para encontrar a su público".
El periódico opinó asimismo que Bardem podría ganar el premio de interpretación masculina.
Un poco más comedido, pero igualmente apostando por un reconocimiento, el diario Liberation consideró que Biutiful es una película "bella más allá de la sintaxis" y consideró que "la cinta de González Iñárritu podría figurar en el Palmarés" de esta 63 edición, sin mencionar la Palma.
En tanto, Le Parisien reprocha por su parte que la película "acumula demasiadas tragedias, pero posee fuerza innegable".
El prestigioso diario Le Monde es el más crítico con el cuarto largometraje de González Iñárritu y titula "Biutiful no muy biutiful".
El rotativo vespertino califica al cuarto largometraje del director mexicano como de "hiper-melodrama".
Dos diarios galos mencionan el hecho de que la película, que cuenta la reconversión de un traficante de inmigrantes en España que, a punto de morir, trata de ayudar a sus víctimas y dejar resuelta la vida de sus hijos, sea la primera de González Iñárritu sin guión de Guillermo Arriaga.
DIARIO LE FIGARO DIARIO NICE MATIN DIARIO LIBERATION LE PARISIEN
Organizan velada por Haití
Una fundación apoyada por el actor australiano Russell Crowe celebrará en Cannes, de manera paralela al Festival Internacional de Cine, una velada para recaudar fondos en apoyo a Haití.
Se trata de la organización no gubernamental (ONG) Artists for Peace and Justice (Artistas por la Paz y por la Justicia), que patrocina el protagonista de Gladiador.
La ONG, que organiza este encuentro para reunir recursos para la reconstrucción del país caribeño y las víctimas del sismo ocurrido a principios de año, está apoyada también por el conocido productor canadiense Paul Hagis.
La velada, a la que acudirán numerosos famosos, tendrá lugar hoy en el lugar de moda de la Croisette, el célebre paseo marítimo del puerto de Cannes, el club nocturno Vip Room.
A finales de esta semana el balneario de Cannes será escenario también de otra actividad benéfica con la celebración de la cena de la organización Amfar, que realizará una subasta entre famosos para obtener fondos para la lucha contra el SIDA.
Cannes en instantes
Los momentos más importantes de ayer celebrados en el festival francés de cine.
⇒ Sin quererlo, las sorpresivas lágrimas de Juliette Binoche en la conferencia de prensa de la cinta Copie Conforme se convierten en un símbolo. La actriz lloró luego de enterarse que el multipremiado cineasta Jafar Panahi, coterráneo de Abbas y detenido desde marzo por sus ideas contra el régimen iraní, ha decidido iniciar una huelga de hambre en prisión.
⇒ El actor y director Xavier Beauvois expresó su apoyo a Roman Polanski sosteniendo una camiseta con el nombre del cineasta durante una sesión de fotos en la presentación de su filme ''Des hommes et des dieux'' en el encuentro cinematográfico. Además, Beauvois fue besado en la boca por el actor francés Lambert Wilson, provocando un gran show para los asistentes, también vestía muy llamativo con chaqueta roja con amarillo.