El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, afirmó que es necesario reforzar una línea transversal de prevención y combate desde las Fuerzas Armadas, con una gran participación ciudadana, para que en el mediano plazo haya mejores niveles de tranquilidad y seguridad en el país, pero pidió paciencia.
Entrevistado tras la inauguración del Parque Bicentenario, Blake destacó que la muerte de Ezequiel Cárdenas, alias "Tony Tormenta", muestra el esfuerzo del Gobierno Federal por recuperar los espacios, buscar mejores niveles de tranquilidad y de seguridad que quieren los mexicanos, de manera integral con la población.
"Vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho, a través de nuestras Fuerzas Armadas, para tener una vinculación más fuerte y mejor estructurada en nuestras instituciones", dijo.
"Para el país, lo más importante es que sigamos fortaleciendo nuestras instituciones, es decir, un Sistema Nacional de Seguridad Pública que brinde mayor confianza hacia los ciudadanos", comentó Blake Mora.
Admitió que ante la caída de "Tony Tormenta" es posible que haya más actos violentos por parte del cártel que encabezaba, porque "lo más seguro es que el crimen, en su condición amenazadora siempre, en su expresión de violencia, es seguro que lo seguirán haciendo", por lo que urgió al Congreso a aprobar leyes en la materia.
"Yo les aseguro que en el mediano plazo tendremos mejores niveles de tranquilidad y seguridad, pero necesitamos seguir trabajando juntos los órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y, por supuesto también, una gran participación social", añadió.
-¿Mandaría pedir paciencia, secretario?, se le preguntó al funcionario.
-Por supuesto, tenemos que trabajar, respondió.