La entidad extremó medidas fitosanitarias ante la aparición de nuevos casos de la plaga conocida como "Huanglonbing" o "Dragón Amarillo" en los estados de Yucatán, Jalisco y Nayarit, que afecta a los cultivos de cítricos.
El riesgo de propagación de la plaga hacia el norte del país está latente, anunció Víctor de León Orti, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, y destacó que ya se ha reforzado, en las casetas de Altamira y Antiguo Morelos, la revisión de la fruta acorde a la norma NOM-EM. 047 FITO 2009.
De León Orti dijo que se trabaja coordinadamente con la Federación a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para la adquisición de material de laboratorio con el fin diagnosticar a tiempo dicha plaga, además de que el Gobierno del estado ha destinado importantes recursos a la campaña de prevención.
Cabe señalar, que Tamaulipas cuenta con 38 mil 300 hectáreas de cítricos como naranja valencia, mandarina y toronja, el 85% de la superficie se ubica en la zona centro del estado.
El funcionario explicó que dicha plaga ya ha causado impacto en países como China, Pakistán, India, Sudáfrica, Brasil, Belice y algunas ciudades de Estados Unidos y que “traería fatales consecuencias a la citricultura tamaulipeca en caso de su ingreso”.