Alerta. Más de 150 mil efectivos de la Policía Nacional vigilarán los comicios.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, destacó que el operativo de seguridad de las elecciones presidenciales del domingo cuenta con más de 150,000 efectivos y aseguró que hay recompensas de hasta 50,000 dólares por datos que permitan "evitar acciones terroristas".
Además del despliegue policial, el ministerio de Defensa ha dicho que al menos 150,000 militares estarán custodiando y recorriendo carreteras y los perímetros de ciudades y pueblos, como ocurre en cada elección.
Al menos 29.9 millones de colombianos están habilitados para elegir el 30 de mayo al sucesor del presidente Álvaro Uribe, para el periodo 2010-2014.
Los candidatos cerraron sus actividades en plazas públicas el domingo, porque la Ley prohíbe manifestaciones ocho días antes de la votación, por lo cual mantienen una intensa actividad con reuniones con asesores y entrevistas de prensa, mientras en la jornada tienen previsto asistir a un debate televisivo en el canal de televisión Citytv.
Naranjo, en una conferencia de prensa en el comando policial, indicó que desde esta semana se implantó la fase final del llamado "Plan Democracia", habitual operativo de seguridad alrededor de los comicios, esta vez con al menos 157,000 policías que custodien unos 10,000 puestos de votación, más de 70,000 mesas, así como los cascos urbanos y accesos del millar de municipios colombianos.
El jefe policial detalló los departamentos identificados como zonas de mayor riesgo de acciones armadas por parte de grupos ilegales como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De los 32 departamentos del país, los de mayor riesgo son Cauca, Nariño, Putumayo, regiones del departamento de Valle del Cauca, todos en el Sur o Suroeste del país, así como en Antioquia y Córdoba en el Noroeste.
317
MIL
Policías y militares vigilarán las elecciones.