A horas del Grito Bicentenario en la Cuna de la Independencia Nacional, fuerzas federales y del estado activaron el blindaje de seguridad en la plaza pública, azoteas de las fincas del Centro Histórico y en las torres del campanario de la Parroquia de Dolores, en espera del arribo de 15 mil visitantes.
El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Pablo Sánchez Urbina, informó que operan filtros de control en accesos al estado y en Dolores, Guanajuato, San Miguel Allende, Celaya, Irapuato, León y San Diego de la Unión, además de Pénjamo y Acámbaro, éstos últimos limítrofe con el estado de Michoacán.
En esta ciudad, vendedores de banderas, juguetes y helados tradicionales se mezclan entre personal de aseo municipal, alumbrado público, quienes hasta la tarde del martes seguían con la pinta de bardas y desazolve de alcantarillas en las calles vestidas con adornos tricolores.
Elementos del Estado Mayor trabajaban en la instalación de vallas metálicas y arcos detectores de metales en el primer cuadro de la ciudad, aunque al anochecer las personas iban de un lado al otro.
El alcalde Pablo González Cansino informó que la fortaleza de seguridad iniciará la madrugada del miércoles. A la vez, la autoridad local pidió apoyo a los visitantes para la revisión de sus bolsas o mochilas, en espera del presidente Felipe Calderón.
El mandatario encabezará la ceremonia del Grito a las 07:20 horas del 16 de septiembre, la misma hora en que hace 200 años lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla (considerando el horario de verano que recorre una hora).
La noche de ayer jueves, el gobernador Juan Manuel Oliva puso en marcha las actividades por el cumpleaños de la Independencia con la apertura "Museo Bicentenario", una verbena popular acompañada de mariachi y los platillos tradicionales de la época.
El museo exhibe 827 piezas de arte popular de la colección de Alejandro Cortina y Cortina Parafernalia de la Independencia que se elaboraron hace cien años con motivo de la celebración del primer Centenario de la Independencia de México.
Hace unos meses, el edificio del Museo figuraba como la presidencia municipal y antes fue la casa del militar insurgente Mariano Abasolo, localizado frente a la Parroquia de Dolores.
Gritaran en todo Guanajuato
El gobernador Juan Manuel Oliva informó que autoridades de los 46 municipios de la entidad han diseñado sus esquemas de seguridad para las ceremonias conmemorativas de la gesta de independencia.
Informó que en las primeras horas del día seguirán los festejos en la Cuna de la Independencia Nacional.
A las 07:00 horas, más de 500 jinetes formarán la cabalgata de la Independencia, desde el municipio de San Felipe Torres Mochas a Dolores Hidalgo, en donde al medio día convergerá con la cabalgata de los conspiradores de Querétaro, que representará la entrega del mensaje de que "la conspiración del movimiento de independencia ha sido descubierta", que hace dos siglos envió José Ortiz de Domínguez.
En el transcurso de la mañana, el gobernador inaugurará la Escuela Centenario y después participará en la guardia de honor en la casa de Hidalgo.
Por la noche será el sorteo de la Lotería Nacional con motivo del Bicentenario.
En la plaza pública se colocarán pantallas gigantes para seguir la ceremonia cívica que el presidente Calderón Hinojosa encabezará en Palacio Nacional en la ciudad de México, a las 23:00 horas.
Después habrá juegos pirotécnicos y la variedad de otros artistas engalanando la festividad.
A las 06:00 horas del jueves está previsto el arribo del mandatario federal para la ceremonia del Grito desde la explanada de la Parroquia de Dolores.
Posteriormente se desarrollará el desfile tradicional y las autoridades colocarán un arreglo floral en el monumento a Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad.