La sombra del atentado en la plaza principal de Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios en 2008 y el recrudecimiento de la lucha antinarco con "actos terroristas" (detonación de carros-bomba y ataques certeros a corporaciones policiacas y medios de comunicación) activaron sistemas de seguridad en el país para la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla no escatiman en anunciar medidas extraordinarias de "blindaje" para evitar ataques del crimen organizado en las conglomeraciones cívicas del Grito de la Independencia y los desfiles de las Fuerzas Armadas en cada entidad.
De esta manera se pretende que Chihuahua, entidad que registra el mayor número de hechos violentos en el país; la región noreste, que ha visto recrudecer la violencia en los últimos meses; el corredor pacífico y los estados emblemáticos por la Independencia queden protegidos ante eventuales tragedias.
Justo en Morelia, Michoacán, se tomó la determinación de cancelar por segundo año consecutivo la verbena popular que acompañaba al Grito de Independencia, luego de los atentados del 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico que provocó la muerte de 8 y lesiones a 131 ciudadanos.
Chihuahua recurrió al extremo de suspender las ceremonias en al menos 5 de los 67 municipios del estado, al no garantizar la seguridad de sus habitantes. En Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ascención y Jiménez los gobiernos municipales reconocieron que no existen condiciones de libertad para celebrar.
Otros cuatro ayuntamientos aún analizan cancelar sus eventos. Namiquipa, Madera, Bocoyna y Villa Ahumada, vapuleados por la lucha entre cárteles de la droga, han anunciado que de realizar algún acto conmemorativo, éste será discreto y con la explícita solicitud a la población de evitar acciones violentas.
En el caso de Juárez se efectuará un "grito virtual", ya que el alcalde José Reyes Ferriz repetirá la arenga del cura Miguel Hidalgo a puerta cerrada y en un sitio que se desconoce y que se mantendrá en reserva.
En la capital de Chihuahua se ha dispuesto un operativo con 2 mil elementos de corporaciones y que contempla ocho filtros de seguridad para llegar a la Plaza Mayor, donde el gobernador José Reyes Baeza efectuará el Grito, a 15 días de que termine su mandato.
EL NORESTE EN ALERTA Nuevo León y Tamaulipas, entidades que han palpado el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses, anunciaron cambios en los horarios de los programas cívicos y cierres viales en el perímetro de las plazas públicas para reducir los agrupamientos y filtrar los accesos.
En la Macroplaza de Monterrey, el Ejército y la Policía Federal, además de corporaciones locales, participarán en un "inédito" operativo que contempla a mil 500 elementos, informó el secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú.
Pese a la negación de autoridades estatales, al menos 10 municipios de Tamaulipas anunciaron la cancelación de sus festejos patrios, algunos reconocieron que es por la inseguridad y otros pretextaron que se trata por falta de recursos económicos.
Ciudad Madero y Matamoros confirmaron la cancelación del desfile cívico-militar del 16 de septiembre, pero revelaron que sí habrá Grito de Independencia. Alcaldes de San Fernando, Villa de Casas, Hidalgo, Abasolo, Díaz Ordaz, Ciudad Mier, Camargo y Miguel Alemán cancelaron las festividades.
Reynosa, que se mantiene firme en celebrar, cambió la sede de la ceremonia al Parque Cultural, ya que cuenta con la ubicación y el tamaño adecuados para permitir un despliegue especial de seguridad.
En San Luis Potosí, autoridades de Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón de Corona y de Tamasopo hicieron pública su decisión de no celebrar la noche del Grito de Independencia. El Gobierno Estatal anunció por su parte la presencia militar en los 58 municipios y la instalación de 18 detectores de metal en el Centro Histórico de la capital potosina, que podrían sustituirse por "detectores manuales".
PROTEGEN PACÍFICO En Culiacán, Sinaloa, se preparan operativos de seguridad mediante cámaras de video, revisiones corporales y edificios aledaños a las plazas públicas, además del retiro de vehículos abandonados. Se anunció el reforzamiento de los patrullajes de la entidad con personal federal.
Alrededor de 600 elementos vigilarán las fiestas en Tepic, Nayarit.
En Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero se instalarán arcos detectores de metales y armas. Los gobiernos de estos estados se empeñaron en decir a la ciudadanía que la seguridad está garantizada. Los operativos se extendieron a comercios, restaurantes y calles en general.
En Guerrero, el titular de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, dijo que la vigilancia se reforzará en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Coyuca de Catalán, Arcelia y Pungarabato.
Los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla no quedaron exentos de los operativos, por lo que fuerzas de seguridad harán trabajos en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, León, Silao, Irapuato y Celaya.