Vigilancia extrema. Las playas de Acapulco son vigiladas por elementos de la Policía Estatal, previo a la inauguración de la 73 Convención Bancaria en este puerto de Guerrero. EL UNIVERSAL
Por primera vez la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un acuerdo de responsabilidad sobre la confidencialidad de la información de sus clientes, en operaciones en cajeros automáticos, con la finalidad de mitigar los fraudes con tarjetas.
En el marco de la 73 Convención Bancaria y de acuerdo con el informe del Comité de Tarjetas de la Comisión de Cambios, de la ABM, este acuerdo también incluye procesos para activar alertas entre los bancos, acciones posteriores a seguir y las penalizaciones por incumplimiento en la protección de la información contenida y transmitida.
Así, para coadyuvar con las áreas de prevención de fraudes, en la identificación de 'puntos de compromiso', en marzo pasado la banca concluyó la carga de una base única de cajeros automáticos con la participación de todas las instituciones.
Además, a principios de febrero de este año, firmó la versión ampliada del documento de estándares que acordó para el intercambio de datos en la totalidad de las transacciones con tarjetas de crédito o débito.
Se concluyó también con la primera etapa del proyecto de crecimiento de contenido de información, en el intercambio de archivos de tarjetas, que inició con las empresas Eglobal y Prosa.
La ABM destaca que para asegurar el flujo correcto de transacciones seguras, se definieron los estándares para sistematizar el bloqueo y desbloqueo de comercios.
Para mitigar el vandalismo y contrarrestar el delito en los cajeros, el Comité de Seguridad de la ABM expuso que se reforzaron las acciones preventivas y se delinearon nuevas medidas, como la incorporación de protección física, lógica y procesos que permiten minimizar los eventos.
METAS AGRESIVAS PARA EMPRESAS
La banca comercial se comprometió a elevar en 18 por ciento, el saldo de crédito y las garantías al sector empresarial durante este año, para superar los 180 mil millones de pesos.
Lo anterior, como parte de una serie de 'metas agresivas' que se planteó la Asociación de Bancos de México (ABM) para 2010, a fin de apoyar a los empresarios del país.
Los bancos también acordaron ampliar en 25 por ciento, el número de empresas apoyadas con crédito y garantías, y de beneficiarios de microcréditos.
Asimismo, convinieron extender los programas de financiamiento a 68 mil proveedores de los sectores público y privado; y atender a personas o negocios inscritos en el régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
La ABM anticipa que se realizarán tres nuevas subastas de garantías por dos mil 250 millones de pesos, que podrán traducirse en 36 mil millones de pesos de crédito inducido.
18
POR CIENTO
Aumentará el crédito bancario para empresas.
25
POR CIENTO
Subirá el número de empresas apoyadas.
Todo listo para la Convención
Hoy jueves, el presidente Felipe Calderón inaugurará la 73 Convención Bancaria, en Acapulco Guerrero, donde ya están desplegados los dispositivos de seguridad.
El evento en el que también participará el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lleva como tema: 'Claves para el Desarrollo Sostenible. El papel de la banca'.Durante el primer día de trabajo, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dará a conocer la evolución y las perspectivas del sector. Por la tarde, se llevará a cabo la Sesión Plenaria Inaugural en la que participará el primer mandatario de México, junto al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. También se espera la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; y el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.