Con la inauguración de la exposición “Imágenes de la Patria”, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina arrancó los festejos del Bicentenario de la Independencia, en el marco de medidas de seguridad reforzadas para la Macroplaza, donde se han instalado arcos detectares de metales y sofisticados equipos de video móviles.
El mandatario acudió la mañana de este miércoles al Museo del Noreste, que albergará la muestra de más de 100 piezas que reflejan el imaginario en torno a la idea de la Patria.
La Macroplaza, que alberga el Museo, ha sido blindada para la tradicional Ceremonia del Grito de la Independencia que se celebra esta noche.
Actualmente la ciudad, azotada en los últimos meses por la “narco guerra” que protagonizan dos cárteles de la delincuencia organizada, es vigilada por varios helicópteros artillados.
Las principales calles aledañas a la Macroplaza se han cerrado y únicamente habrá seis accesos controlados, dónde se han instalado arcos para detectar metales y cámaras especiales de video móviles.
La vigilancia del “Grito” estará resguardada por una gran cantidad de efectivos de seguridad que comprenden policías estatales, municipales, y federales, cuyo número total no fue revelado.
La inseguridad que priva en el estado, ha obligado a algunos municipios, como el de Guadalupe, a adelantar varias horas la Ceremonia del Grito.
En lo que va del año, los crímenes violentos se han disparado para alcanzar alrededor de 500, y más de 250 han sido ejecuciones atribuidas a las ejecuciones de los cárteles del narcotráfico.
Se prevé que el clima de inseguridad que priva, merme la asistencia de la ciudadanía a los magnos festejos por el centenario del inicio de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.