Blindaje seguro. Fotografía del 21 de mayo de 2010, del vehículo blindado que durante un ataque de un grupo de sicarios aguantó más de 350 disparos de rifles de asalto y varias granadas de fragmentación, salvando la vida de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista. EFE
El Gobierno Federal busca reforzar la seguridad de secretarios de Estado como los de Turismo y Salud con la compra de autos blindados "para salvaguardar su integridad física".
También se adquirirán unidades de este tipo para funcionarios de la Procuraduría General de la República y de los centros penitenciarios federales del país que podrían estar expuestos a atentados de la delincuencia organizada, un blindaje en el que se invertirán más de 70 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública federal, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), también tiene previsto un gasto superior a los 145 millones de pesos para adquirir 30 vehículos con blindaje para el traslado de reos peligrosos e impedir posibles intentos de rescate de delincuentes.
Autosafe, Blindajes Alemanes, Global Armor, TPS, Epel Blindaje, Autowerk y Ballistic son las empresas que concentran 65 o 70% del mercado de vehículos blindados en México, que hoy tienen un gran cliente: dos de cada 10 automóviles son adquiridos por el Gobierno Federal, revela la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores.
Detalla que las compras de gobierno están contribuyendo a detonar este mercado. "Las expectativas para este año son vender dos mil unidades, lo que representa un incremento de 15% respecto de las ventas de 2009. De éstas, una cuarta parte son compras de Gobierno y el resto de la iniciativa privada". Se estima así que alrededor de 500 automotores con protección especial serían distribuidos entre dependencias de la administración pública federal en lo que resta del año y durante 2011.
Documentos obtenidos dan cuenta de algunos de los proyectos de compras de "vehículos con características especiales de seguridad" entregados por diversas dependencias federales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los que justifican esta inversión para finales de este año y 2011, ante la necesidad de reforzar la seguridad de los secretarios de Estado, funcionarios de alto nivel y servidores públicos operativos.
EXTREMAN PROTECCIÓN El secretario de Salud, José Ángel Córdova, requirió en julio pasado a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia la compra de una unidad con protección especial para sus traslados.
En el oficio 315-A-03024 enviado al director general de Programación y Presupuesto "A" de la subsecretaría de Egresos de Hacienda se argumenta: "Es necesario un vehículo que sustente las condiciones de seguridad para su traslado, las cuales garanticen su protección personal e integridad física, a fin de minimizar la repercusión que pudiera enfrentar ante posibles ataques y/o actos de violencia, en virtud del alto grado de importancia y trascendencia que reviste su actuación e intervenciones".
Se agrega en el documento que Córdova Villalobos "es la segunda autoridad sanitaria del país, después del Presidente de la República (...) derivado de las actividades del titular del ramo es necesario contar con el vehículo con características especiales de seguridad".
La Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda consideró procedente la compra del vehículo por un monto de 2 millones 100 mil pesos para uso del secretario, pues el automóvil blindado que tiene asignado data de octubre de 2007 y ha presentado fallas en sus sistemas de transmisión y suspensión.
Por su parte, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo, es otra de las funcionarias que el Gobierno Federal blindará. El documento con la justificación económica de la inversión, enviado a Hacienda, destaca que sus escoltas le recomendaron reforzar su seguridad y contar con un vehículo con protección especial.
En el proyecto se solicita la compra de una camioneta con valor de 2 millones 100 mil pesos, "modelo 2010 de ocho cilindros, automática, cuatro puertas, vestiduras de piel, con blindaje nivel D, conocido como N5".
70
MILLONES
De pesos se invertirán para el blindaje de automóviles.