EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

'Blindarán' a alcaldes de zonas peligrosas

Protección. Se contempla dotar de camionetas blindadas a los presidentes municipales.

Protección. Se contempla dotar de camionetas blindadas a los presidentes municipales.

PARTES

PARTES Durango

Más "guaruras", camionetas blindadas y una serie de recomendaciones para cuidar su integridad física son parte de las medidas que se tomarán para reforzar la seguridad de los presidentes municipales.

Dichas determinaciones fueron tomadas luego del "asalto" que sufrió el recién electo alcalde de San Bernardo, Jaime Lozoya Ávila, y que le provocó la muerte por un infarto al miocardio tras ser golpeado.

Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango, lamentó la muerte del presidente municipal perredista e insistió en que pedirá que se investigue a fondo el hecho hasta que se esclarezca. Pero complementó que ya se giraron instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que se refuerce la protección de la mayoría de los alcaldes de la entidad.

"Hemos hecho un plan que ya venía con directrices a nivel federal, para hacer una estrategia de protección a los presidentes municipales", dijo el mandatario estatal.

Precisó que mañana se reunirán los órganos de seguridad estatales y federales, con los presidentes municipales para darles una serie de recomendaciones para su seguridad personal; explicó que estas medidas preventivas iniciarán con alcaldes "de zonas en conflictos" y que consisten en reforzar su seguridad personal considerando incluso proveer de camionetas blindadas a algunos de ellos.

"Son cosas a las que no estamos acostumbrados, son cosas que incluso algunos presidentes no lo quieren; sin embargo, por alguna obligación de estado tenemos que hacerlo, se quiera o no", señaló.

Sin embargo, cuando se le cuestionó a Herrera Caldera sobre los recursos para costear el blindaje de los vehículos para los alcaldes, comentó que los fondos deberán provenir del Gobierno Federal a través del Programa de Seguridad Nacional.

"Es de las cosas que estamos pidiendo en el Congreso y, repito, que sea especialmente para los estados que más tenemos este tipo de problemas", puntualizó.

Lerdo y Gómez Palacio es donde se centran las principales recomendaciones, debido al número de incidencias de hechos violentos registrados durante los últimos meses; posteriormente se contempla al alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez.

Pero al ser cuestionado sobre si él como gobernador reforzará su seguridad, respondió que considera que con la escolta que trae actualmente "es suficiente".

Refirió que ya se reforzó la seguridad de los alcaldes de Vicente Guerrero y Cuencamé con "una fuerza especial", medida que reconoció es insuficiente.

"Deberían ser los 39 (alcaldes), pero tenemos que ir por prioridades en función de los hechos delictivos que se están dando", finalizó Herrera Caldera.

Tres días después de la muerte de Jaime Lozoya Ávila, las autoridades encargadas de la investigación aún no reportan avances sobre la identidad o intereses de los agresores.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección. Se contempla dotar de camionetas blindadas a los presidentes municipales.

Clasificados

ID: 573815

elsiglo.mx