Bloquea Greenpeace un ministerio en París
Miembros de la organización ecologista Greenpeace bloquearon hoy durante varias horas una de las entradas al Ministerio francés de Agricultura y Pesca con un "atún-móvil", un vehículo coronado por un gran pez de plástico, para protestar contra la posición de Francia respecto a la pesca del atún rojo.
"Estamos aquí para denunciar la posición de Bruno Le Maire, ministro de Agricultura y Pesca, en materia de cuotas de atún rojo", dijo François Chartier, responsable de Greenpeace.
"El ministro defiende una posición maximalista, en detrimento del futuro de ese recurso, pero también del futuro de la pesca" pues sólo defiende los intereses de algunos armadores", añadió Chartier.
Las organizaciones ecologistas quieres que la ICAAT reduzca la cuota total hasta las 6.000 toneladas anuales, mientras que Francia, apoyada por otros Estados Miembros de la UE, aboga por mantener la cuota actual de 13.500 toneladas anuales.
La organización ecologista defiende "una paralización inmediata de la pesca industrial del atún rojo desde este año, que debe decidirse en la próxima Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)", que se reúne en París del 17 al 27 de este mes.
La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy autorización a los países comunitarios para defender una reducción de las capturas de atún rojo en la reunión internacional que se celebrará la próxima semana en París para debatir sobre los planes de recuperación del atún rojo entre 2011 y 2013.
Bruselas pretende defender una rebaja de las capturas del atún rojo del Atlántico oriental y del mar Mediterráneo basándose en los informes científicos, pero en su proyecto no ha incluido cifras ni porcentajes sobre la medida en que debería disminuir la pesca.
El cupo mundial de pesca de atún rojo asciende a 13.500 toneladas, de las que la UE tiene 7.104.