Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Bloquea laboratorio compra de medicina

AGENCIA REFORMA

La farmacéutica multinacional Eli Lilly obtuvo una suspensión provisional para evitar que el IMSS concrete la compra de hasta 71 mil envases del medicamento Raloxifeno, que se usa para combatir la osteoporosis y otros padecimientos de mujeres en la postmenopausia.

Un juez federal suspendió el primero de octubre la asignación del contrato a otra empresa, luego de que Eli Lilly promovió una demanda de amparo en la que argumento que el Raloxifeno--que comercializa con el nombre Evista--, está protegido por una patente vigente, es decir, no puede ser fabricado como genérico por empresas distintas.

Sin embargo, un tribunal colegiado de circuito revocó el 11 de octubre la suspensión provisional, lo que abriría una ventana para concretar la firma del contrato, pues el juez Ricardo Olvera García resolverá hasta el 20 de octubre si concede la suspensión definitiva

Durante la licitación, tanto Ely como la distribuidora Fármacos Especializados advirtieron repetidamente al IMSS que está violando la Ley de Adquisiciones y los reglamentos de Insumos para la Salud y de la Ley de Propiedad Industrial.

"El IMSS actúa indebidamente en virtud de que mediante la licitación, pretende adquirir Clorhidrato de Raloxifeno únicamente como medicamento en presentación sector salud o comercial, siendo que el mismo se encuentra patentado", afirmó Ely Lilly en la objeción que presentó por escrito.

Al no solicitar el medicamento como patentado, sino en presentación comercial, el IMSS no tiene que requerir a la empresa concursante que acredite la titularidad sobre la patente.

El IMSS no ha publicado en Compranet el resultado de la licitación, pero presumiblemente el contrato será asignado a la empresa mexicana Lemery, que comercializa el Raloxifeno con el nombre Zotralox y en la junta fue objeto de duros ataques de Fármacos Especializados.

El representante de Fármacos advirtió que el producto de Lemery no es seguro porque tiene problemas de contaminación por solvatos, que llevarían a que el principio activo resulte en una sustancia cancerígena.

"En caso de que Lemery no acredite con estudios clínicos la seguridad y eficacia de su producto, ¿esta convocante la excluirá con la finalidad de salvaguardar la salud de los derechohabientes?", remató Fármacos.

Leer más de Nacional

Escrito en: recetas farmacias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 567424

elsiglo.mx