Inconformes. Cerca de 40 habitantes del ejido Virginia, bloquearon la carretera a la zona urbana de Madero durante casi una hora. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
Habitantes del ejido Virginia de Francisco I. Madero bloquearon durante casi una hora la vialidad que los conecta con la ciudad, debido a que horas antes se había registrado un incendio en el basurero municipal que se encuentra a unos metros del poblado.
"Este problema tiene años, queman la basura y no la apagan, tenemos niños enfermos de asma por el humo que dura días", dijo Antonia Hernández, quien participó en el bloqueo de la carretera.
Según reportes del cuerpo de Bomberos en Francisco I. Madero, las llamas comenzaron alrededor de las 5 de la mañana de este viernes por causas desconocidas, aunque no se reportaron lesionados, las clases en la primaria "Revolución Social" tuvieron que ser suspendidas por el humo que ingresó a los salones, causando la evacuación inmediata de 190 niños del ejido.
El bloqueo comenzó a las 11:30 de la mañana cuando las madres de familia y habitantes afectados por el humo, decidieron colocar piedras y ramas sobre el camino a la zona urbana de Madero, lo que provocó la movilización de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Bomberos, sin embargo, los vecinos exigían una audiencia con el alcalde Cristóbal Marrufo, quien se encontraba en una reunión de trabajo.
Después de algunas negociaciones con personal de Seguridad Pública, se aceptó conformar una comisión de ejidatarios para exponer sus peticiones ante el alcalde y algunos miembros del cabildo, "ya hay dos empresas interesadas en administrar el basurero, no sé por qué no las aceptan", aseguró la señora Antonia Hernández ante los agentes de Seguridad Pública que retiraban las piedras del camino.
El tiradero
Detrás del ejido Virginia.
⇒ Se depositan los desechos urbanos.
⇒ Vecinos han observado desechos clandestinos de material médico y tóxico.
⇒ Hace un año que piden su reubicación.