Acciones. A pesar de los conflictos que traen consigo las manifestaciones que tienen que ver con el cierre de calles, estás parecen ser las predilectas de las organizaciones sociales para ejercer presión.
Un grupo de personas se queja frente al Congreso de las decisiones de los gobernantes; otro contingente se planta frente al Palacio de Gobierno para exigir certeza patrimonial; ante ello, decenas de automovilistas quedan atrapados por varios minutos sin que les permitan la circulación. A una cuadra del lugar una mujer muere de un infarto, mientras la Cruz Roja hace lo posible por llegar a hacer algo por ella.
El calor es abrasador, casi es mediodía y algunos miembros de la Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) han decidido bloquear la calle 5 de Febrero, a la altura del recinto que ocupa el Congreso del Estado para externar sus exigencias y quejas ante los legisladores.
Los manifestantes no son muchos, pero sí suficientes en número y agresividad para evitar que los conductores sigan por esa calle, por lo que se ven obligados a desviarse por Zaragoza, mientras al lugar llega un agente de Tránsito en motocicleta a tratar de lidiar con el problema.
MUERE MUJER
Momentos después de que los "cocopos" cerraran la calle, dos camionetas de la Direción Municipal de Seguridad Pública con las sirenas encendidas anteceden el arribo de una ambulancia.
Las unidades se detienen a la altura de 5 de Febrero y Zaragoza (en donde está el bloqueo), intercambian algunas palabras con el agente de Tránsito y avanzan una cuadra más. La ambulancia hace lo mismo.
A pesar de que se trataba de un vehículo de atención a urgencias, nadie hizo por tratar de permitirle el paso; sin embargo, éste había sido requerido en la esquina de Zaragoza y Pino Suárez.
Y es que ahí se reportó la presencia de una mujer que solicitó ayuda luego de sentirse mal de salud, por lo que comerciantes de la zona le sacaron una silla para que reposara bajo la sombra de un árbol.
Sin embargo, la mujer, de nombre Concepción Arce Pérez, de 62 años de edad, dejó de existir, ante la mirada atónita de los automovilistas que por necesidad tenían que circular por el lugar sin que los paramédicos de la Cruz Roja pudieran hacer algo para salvarla.
Por si fuera poco, apenas minutos después de haber pasado las patrullas y ambulancia, un grupo de personas que había acudido a Palacio de Gobierno en busca de Oliverio Reza Cuéllar, salieron a bloquear las calles 5 de Febrero y Bruno Martínez, sin dar oportunidad de pasar a los conductores que quedaron atorados en esa cuadra.
"No los vamos a dejar ir", "a ver si pueden pasar", gritaban mujeres con niños en brazos, ancianas y algunops hombres que incluso se ponían frente a los peatones a manera de reto.
Ni los motociclistas se podían abrir paso entre el grupo minoritario, sin ser objeto de agresiones verbales y bullas. Aunque este bloqueo permaneció menos de media hora, causó caos de inmediato, con vehículos tratando de esquivar a las personas circulando en sentido contrario y otros que no podían hacerse a ningún lado.
Los conductores alegaban que ellos no eran culpables de los problemas de los manifestantes, "ellos piden solución a sus problemas y a nosogtros quién nos va a ayudar a recuperar el tiempo perdido", alegaban los automovilistas.
JUSTIFICAN CONDUCTA
Este contingente de personas era encabezado por el líder social Benito Hernández, quien manifestó que el descontento se debía a que desde el pasado jueves habían solicitado una audiencia con el Secretario de Gobierno, mismo que no les atendió.
Dijo que en el marco del cambio de Gobierno, alrededor de 320 familias que viven en el antiguo cauce del Arroyo Seco sienten incertidumbre por su patrimonio, pues creen que la próxima administración podría optar por despojarlos.
"Queremos que nos dé la certeza la administración que termina, de que nuestro patrimonio no está en peligro; pedimos la regularización de nuestros terrenos, porque a pesar de que dicen que estamos ubicados en una zona de riesgo, al parecer, es la única zona que no se ha inundado con las últimas lluvias", afirmó Benito Hernández.
Luego de externar estas palabras, pidió a las personas que lo acompañaban terminar con el bloqueo, para hablar sobre una posible entrevista con gente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano que, hasta el momento, no les ha servido de mucho, según criticaron.
Entre tanto, la manifestación de la Cocopo frente al Congreso del Estado permaneció por más tiempo, en una práctica que se ha vuelto común por parte de la mencionada organización, cuyos dirigentes manifestaron su indignación por el presunto maltrato de elementos de la Procuraduría General de Justicia en contra de algunos de sus integrantes.
Temor
Alrededor de 320 familias que viven en el antiguo cauce del Arroyo Seco piden certidumbre al Gobierno con relación a su patrimonio.
Retraso
Los conductores alegaban que ellos no eran culpables de los problemas de los manifestantes y les pedían consideración ante la pérdida de tiempo.