Urbana

Bob Dylan, el hombre que escribió el rock

Bob Dylan, el hombre que escribió el rock

Bob Dylan, el hombre que escribió el rock

Blanca Hernández

“Come mothers and fathers throughout the land,

and don’t criticize what you can’t understand.

Your sons and your daughters are beyond your command.

Your old road is rapidly agin’.

Please get out of the new one if you can’t lend your hand.

For the times they are a-changin”

The Times They Are A-Changin’, disco homónimo de 1964

Con una voz áspera y rabiosa, con cantos a favor de la paz, de la libertad y en contra de la injusticia social, Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, cambió la forma de componer canciones, le dio un nuevo significado al papel del cantante (ya no bastaba una voz melodiosa, sino una buena letra) y marcó la historia del rock.

El músico, poeta y recientemente pintor estadounidense fue considerado guía de toda una generación en los años 60. A sus 69 años es una de las personas más influyentes en la música popular con más de 600 canciones producidas, de diversa calidad, pero ninguna vergonzosa.

Los argentinos León Gieco, Calamaro, los ingleses Rolling Stones, el estadounidense Bruce Springsteen y los mexicanos Botellita de Jerez y Molotov son gracias a la influencia de Dylan, a su inconformidad social y musical.

Nace el profeta

Bob inició su carrera en 1960 como cantante de folk, al que se dedicó con la intención de hacer canciones serias, que hablaran de la vida real. Desde esta trinchera escribió “Blowin’ in the Wind” (incluida en el disco The Freewheelin, en 1963). Esta canción, que se volvió un himno, cuestiona la indiferencia de los individuos ante la sociedad que en esa época enfrentaba una guerra contra Vietnam. La producción, que también incluyó la antibélica “Masters of war” y la historia de un joven que es rechazado por su color de piel en “Oxford Town”, le dio la categoría de “músico de protesta”.

Dylan, junto a su novia Joan Baez, apoyó la lucha para promover los derechos civiles y la igualdad racial que mantenía Martin Luther King Jr. Cantó aquel 28 de agosto de 1963, cuando el líder afroamericano dio el discurso “I have a dream” en Washington durante la marcha por el trabajo y la libertad.

En ese mismo año, el cantautor se negó a participar en “The Ed Sullivan Show”, programa televisivo que impulsaba a los nuevos talentos, debido a que le pidieron no interpretar “Talkin’ John Birch Paranoid Blues”, donde criticaba el anticomunismo de los miembros de la John Birch Society, un grupo conservador que apoyaba al senador Joseph McCarthy en su campaña contra los ‘rojillos’.

Aparece el rockero

Bob, harto de sentirse encasillado por unos fans que buscaban en él respuestas para la vida, sigue sus instintos y se aleja del folk.

En 1966 presenta una serie de conciertos eléctricos que desata la furia de sus fans, que no le perdonan su abandono a la música tradicional. Es abucheado y acusado de traidor, pero eso sólo motiva al cantante y su banda “The Hawks”, que en sus presentaciones tocaba la considerada mejor canción de rock de la historia, “Like a Rolling Stone”, a todo volumen.

Dylan revolucionó el rock al utilizar letras poéticas para contar historias cotidianas, llenas de crítica social y de reflexiones existenciales, en un momento en que los grupos sólo se ocupaban de hablar de amores adolescentes y diversión.

“Bob liberó nuestra mente del mismo modo en que Elvis liberó nuestro cuerpo. Nos enseñó que el hecho de que la música fuera naturalmente física no significaba que fuera antiintelectual”, afirmó el músico Bruce Springsteen en el discurso que dio la bienvenida a Dylan al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988.

Músicos y compositores reconocidos como Joaquín Sabina, Charly García, David Bowie, Bono y hasta el mismo John Lennon, confesaron que Dylan “les destapó el cerebro”. Sus canciones han motivado estudios académicos y en 8 ocasiones ha sido nominado al premio Nobel de Literatura.

A pesar del éxito comercial que llegó a tener y su influencia, no se dejó llevar por la corriente, hasta la fecha hace los discos y giras que quiere, sin detenerse por las críticas.

El mito

Dylan es conocido por su carácter huraño y evasivo con la prensa, siempre celoso de su privacidad y tejedor de historias, de ahí que alrededor de su persona se formen cientos de mitos. Sin embargo, encima de todos los ‘Dylans’ que pueda mostrar, resalta el del hombre comprometido con la realidad, que colabora a combatir la pobreza con la aportación de las regalías de su disco de villancicos, que toca en conciertos benéficos y que alza la voz ante las injusticias sociales.

“Es difícil ser completamente feliz cuando los que están a nuestro alrededor sufren o pasan hambre”, declaró en una entrevista publicada en 2009 al periódico español El Mundo. Una visión fatalista para algunos o simplemente necesaria, como lo es para el compositor.

Bob Dylan es un inconforme, por ello explora en la música y es un crítico del gobierno en el poder.

En 1966, cuando rechazó la etiqueta de profeta, declaró al periodista Nat Hentoff en una entrevista a la revista Playboy “no creo que las canciones puedan cambiar a la gente. No soy Pinocho”. Para él los cambios están en las acciones que cada quien decide libremente, es por eso que le disgustaba la idea de sentirse obligado a dar un mensaje. Sin embargo, cuando se convirtió al cristianismo, fue fiel a su nuevo credo y se dedicó a evangelizar durante 3 años, a pesar de las molestias de su público.

Dylan no se defiende de sus detractores, ni se considera un genio como le llaman sus seguidores. Él sólo cumple su misión de componer e interpretar las canciones que siente, que salieron de su alma. Su motivación nunca ha sido complacer a alguien y mucho menos armar farsas para obtener un beneficio. Sus conciertos son famosos por la austeridad en el escenario y por no darle a la audiencia el mismo repertorio de clásicos, la salida fácil de un músico pop, sino que arma un espectáculo según el humor de la noche, pero siempre buscando ese sonido que lo vuelve verdadero, cercano, lo que agradece el público.

En febrero de 2008, el rockero visitó tierra azteca, los seguidores jóvenes y los de antaño fueron testigos de la entereza del músico de Minnesotta en los conciertos que ofreció, donde fiel a su costumbre no lanzó discursos políticos ni sonrisas. No lo requiere, con su guitarra, piano, armónica y voz llena de energía espiritual, lleva al público a ‘tocar las puertas del cielo’.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat declaró sobre Bob Dylan que “Sin él ni se entiende la música, ni los últimos 50 años”.

Las imprescindibles

• Like a Rolling Stone

• Blowin’ in the Wind

• A Hard Rain’s a Gonna Fall

• When the Ship Comes In

• My Back Pages

• Mr. Tambourine Man

• Knocking on Heaven’s Door

• Subterranean Homesick Blues

• Oh, sister

• Lay, Lady, Lay

La leyenda en el cine

• I’m Not There (2007), Cate Blanchett, Richard Gere, Christian Bale y Heath Ledger interpretan al mítico Dylan, dirigidos por Todd Haynes.

• No Direction Home: Bob Dylan (2005) el viaje musical de Dylan desde 1961 a 1966, es capturado a través de entrevistas y grabaciones por Martin Scorsese en este documental.

• Pat Garrett and Billy the Kid (1973). En la cinta de Sam Peckinpah, el pistolero Billy the Kid escapa de la horca con una colt 44 y se dirige hacia México.

• Don’t Look Back (1967). Las cámaras siguen al cantante durante una gira que realizó en Inglatera en 1965, así nace el documental, en que aparece su entonces novia Joan Baez y el poeta Allen Ginsberg.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bob Dylan, el hombre que escribió el rock

Clasificados

ID: 534197

elsiglo.mx