El estadounidense Bode Miller logró, a los 32 años, el único título que le faltaba, el de campeón olímpico, al imponerse en la supercombinada de esquí alpino masculino de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010. (EFE)
Agencias
.- A veces vale la pena esperar, como bien sabe Bode Miller.
Hace cuatro años el esquiador estadounidense llegó a Italia cargando las ilusiones de su país y fue la gran decepción al no conseguir ni una sola medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín.
En Vancouver 2010, Miller ha sido una de las grandes figuras de su delegación ganando tres medallas, una de cada color, incluyendo la de oro que obtuvo ayer al imponerse en el supercombinado, una prueba donde demostró toda su grandeza en el slalom.
Miller venía en la séptima posición luego del descenso. Sabiéndose lejos de las medallas arriesgó todo en el slalom y literalmente voló sobre la colina de Franz para arrebatarle el oro al croata Ivica Kostelic con un tiempo de dos minutos y 44.92 segundos.
"Esquié con todo mi corazón, no me guardé nada", dijo Miller. "Es increíble, qué más puedo decir".
Miller, de 32 años de edad, ahora suma cinco medallas olímpicas en su carrera, convirtiéndolo en el esquiador alpino más condecorado de Estados Unidos.
"La forma en la que esquié me va a hacer sentirme orgulloso por el resto de mi vida", añadió.
El suizo Silvan Zurbriggen fue el ganador del bronce en la prueba, mientras que su compatriota Aksel Lund Svindal, medallista de oro en el super-G y de plata en el descenso, no destacó porque se salió de la pista en la etapa del slalom.
En otras pruebas, la alemana Magdalena Neuner ganó el oro en el biatlón de salida en conjunto con un recorrido de 12.5 kilómetros al finalizar la prueba en 35 minutos y 19.6 segundos.
La rusa Olga Zaitseva llegó 5.5 segundos después para obtener la plata y la alemana Simone Hauswald se adjudicó el bronce al llegar 7.3 segundos más tarde.
En el mismo deporte, pero de 15 kilómetros para hombres, el ruso Evgeny Ustyugov fue el vencedor con tiempo de 35:35.7 segundos, para imponerse al francés Martin Fourcade por 10.5 segundos, mientras que el eslovaco Pavol Hurajt se llevó el bronce al concluir a 16.6 segundos de Ustyugov.
El inicio en conjunto del deporte de fondo invernal es la carrera más complicada porque combina los rigores del esquí a campo traviesa con la calma y precisión de disparar un rifle. Al salir todos al mismo tiempo, todo se vuelve más complicado y se torna una prueba más táctica.
La otra medalla que cayó en la jornada vino de un deporte nuevo, el skicross para hombres, donde el suizo Michael Schmid ganó oro derrotando en la final al austriaco Andreas Matt. El noruego Audun Groenvold se llevó el bronce.
En este deporte los atletas se deslizan por una pista llena de rampas en la que realizan saltos constantes sin poder salirse del curso marcado.
Por la noche, el alemán Andre Lange en la prueba del bobsled de dos hombres para establecer un récord al conseguir su cuarta medalla de oro en olimpiadas invernales.
Lange y su compañero de muchos años, Kevin Kuske, completaron sus cuatro carreras en un tiempo de 3 minutos y 26.65 segundos, mientras su compatriota Thomas Florschuetz se ganó la plata con un recorrido de 3:26.87. El ruso Alexsandr Zubkov se apuntó el bronce en 3:27.51.
Con esos resultados, Estados Unidos amplió su dominio sobre el medallero y ahora suma 24 medallas en total, siete de ellas de oro, mientras que con las dos medallas del bobsled los alemanes tienen seis de oro y 18 en total para consolidarse en el segundo lugar. Noruega y Suiza están empatadas con cinco oros en el tercer lugar.
Los anfitriones han sido una decepción y vienen en quinto lugar con cuatro medallas de oro a pesar de haber invertido 110 millones de dólares en la preparación de sus atletas con la intención de ganar el medallero.
Por si eso fuera poco, Canadá sufrió una profunda humillación al perder en el hockey, su deporte nacional, ante un equipo de jóvenes de Estados Unidos, que los venció 5-3.
Brian Rafalski anotó dos goles y preparó otro mientras que el portero Ryan Miller fue un gigante en la portería al realizar 42 atajadas para los estadounidenses, que lograron un triunfo que será recordado como cuando hace 30 años se impusieron a la extinta Unión Soviética en Lake Placid 1980.
ESTADOS UNIDOS LE ARRUINA 'SUPERDOMINGO' A CANADÁ
Estados Unidos se impuso por 3-5 a Canadá en la última jornada del Grupo A de la ronda previa del torneo masculino de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, y le arruinó a los anfitriones su "super sunday" (superdomingo), el nombre que le han dado al día en el que se enfrentan las dos superpotencias de este deporte. Los estadounidenses, dos veces campeones olímpicos, se mostraron superiores a los canadienses, ganadores de siete medallas de oro, en el Canada Hockey Place, lleno a reventar para ver en acción a dos de los favoritos al título del deporte nacional del país anfitrión. Estados Unidos se adelantó en el marcador con un gol de Brian Rafalski (Detroit Red Wings) a los 41 segundos de juego, pero Canadá igualó ocho minutos más tarde con un tanto de Eric Staal (Carolina Hurricanes).
Los visitantes volvieron a ponerse por delante con otro tanto de Rafalski, que logró el 1-2 con el que se llegó al final del primer periodo. La selección canadiense, que dirige Mike Babock, empató por medio de Dany Heatley (San José Sharks) a los tres minutos y medio del segundo parcial, pero el cuadro de Ron Wilson logró el 2-3 con un gol de Chris Drury (New York Rangers), y el 2-4 con otro de Jamie Langenbrunner (New Jersey Devils) en situación "power play" (superioridad numérica por sanción temporal de un jugador adversario).
Canadá le dio emoción a la recta final del choque con un gol en "power play" de Sidney Crosby (Pittsburgh Penguins) que suponía el 3-4. El acoso final de los locales sobre la meta de Ryan Miller (Buffalo Sabres) fue infructuoso, y Estados Unidos volvió a marcar, a puerta vacía en un contragolpe cuando los canadienses habían renunciado a jugar con portero. Y el autor del 3-5 fue, cómo no, el jugador de los Vancouver Cranucks, Ryan Kessler, a falta de 44.7 para el final (3-5). Tras este triunfo, Estados Unidos accede a la fase final como primero del Grupo A con tres victorias en otros tantos partidos (9 puntos). Canadá pasa como segundo con dos triunfos y un revés (6 puntos).
VIRTUE Y MOIR SE COLOCAN EN CABEZA DE DANZA Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, que marchaban segundos tras el programa obligatorio, se han colocado en cabeza de la competición de danza de patinaje artístico de Vancouver 2010, tras la disputa del original. Virtue y Moir, que patinaron con música flamenca, se situaron en cabeza 111.15 puntos, y están por delante de los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White (108.55), que buscan su primer título en sus primeros Juegos.
Así marchan
Los estadounidenses no dejan su liderato.
PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
Estados Unidos 7 7 10 24
Alemania 6 7 5 18
Noruega 5 3 4 12
Suiza 5 0 2 7
Canadá 4 4 1 9
Corea del Sur 4 4 1 9
Suecia 3 1 2 6
China 3 1 1 5
Holanda 3 1 1 5
Austria 2 3 3 8