Durango

Boletas costaron más de 5 millones

Polémica. Desde el arribo de los paquetes con documentación electoral a Durango, se generó discusión debido a que presuntamente un camión que transportaba boletas se extravió en San Luis Potosí; también se mencionó que había sellos rotos y los negativos no habían sido destruidos.  EL SIGLO DE TORREÓN

Polémica. Desde el arribo de los paquetes con documentación electoral a Durango, se generó discusión debido a que presuntamente un camión que transportaba boletas se extravió en San Luis Potosí; también se mencionó que había sellos rotos y los negativos no habían sido destruidos. EL SIGLO DE TORREÓN

JUAN M. CÁRDENAS

En seis años se duplicó el costo de las boletas empleadas en los comicios para elegir gobernador del estado, diputados locales y alcaldes. En 2004 costaron dos millones de pesos y este año el costo se multiplicó a más de cinco millones de pesos (mdp), según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Conforme a la documentación entregada por el órgano electoral de Durango, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio, tras la licitación pública nacional LP/DGO/IEPC/001/10, el Instituto realizó un primer pago el 7 de abril a la empresa Lithoformas, S. A. de C. V., por un monto de dos millones 553 mil 707 pesos.

El concepto de este anticipo del 50 por ciento es el de "elaboración de documentación electoral que se utilizará en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 4 de julio de 2010", de acuerdo con la descripción de la factura de la empresa mencionada.

El 17 de junio el Consejo Estatal Electoral y los representantes de los partidos políticos acudieron a las instalaciones de Lithoformas, en el Estado de México, para recoger los paquetes que contenían la documentación electoral y trasladarlos a Durango; ese día el IEPC realizó un segundo y último pago por la cantidad de dos millones 553 mil 707 pesos.

De esta forma el Instituto Electoral concluyó con la adquisición de la documentación electoral, consistente en tres millones 531 mil 929 boletas electorales y las actas que se emplearon en cada una de las dos mil 417 casillas que se instalaron el 4 de julio.

En el 2004 el entonces consejero del Instituto Estatal Electoral, Ramiro Javier Corral, declaró que para la elección de gobernador del estado, 15 diputados locales y 39 ayuntamientos, se imprimieron tres millones de boletas cuyo costo fue de dos millones de pesos, pagados a la empresa Moore de México.

Seis años después, el ahora IEPC imprimió medio millón de boletas electorales más pero el costo de éstas rebasó el doble de los comicios del 2004; la inversión total para elaborar la documentación electoral para las elecciones de este año, las más reñidas de la historia, fue de cinco millones 107 mil 414 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Desde el arribo de los paquetes con documentación electoral a Durango, se generó discusión debido a que presuntamente un camión que transportaba boletas se extravió en San Luis Potosí; también se mencionó que había sellos rotos y los negativos no habían sido destruidos.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 587390

elsiglo.mx