Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Bolivia estudia fabricar abono orgánico con 'coca'

AP

El gobierno boliviano estudia instalar una fábrica de abono con base en la 'coca' para darle utilidad a casi 800 toneladas de esa planta arrebatadas a los narcotraficantes y que no pueden ser destruidas, informó la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

En declaraciones a la AP, Achacollo reconoció que se trata de un proyecto que no tiene financiamiento asegurado y forma parte de varias iniciativas que impulsa el presidente Evo Morales para industrializar la coca para fines lícitos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

La coca decomisada abarrota inmensos depósitos mientras el gobierno boliviano no sabe qué hacer con ella porque la nueva Constitución la define como "patrimonio cultural" y por tanto no puede ser destruida.

En el pasado esa coca decomisada era quemada ante los medios de comunicación en enormes fogatas. En dos años y cuatro meses las autoridades decomisaron 771 toneladas de coca, aseguró el director de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin), Luis Cutipa.

Antes de la entrada en vigor de la carta constitucional en febrero de 2009, Digcoin ordenó la quema de 400.000 toneladas. Pero ya no se puede incinerarla, dijo Cutipa.

En Bolivia hay 30.500 hectáreas de la planta de las que 20 mil están reconocidas y son destinadas a usos tradicionales desde el masticado, infusiones y en rituales.

En su estado natural no es narcótico y los indígenas la mastican para despejar el cansancio.

Su comercio está limitado y a diario las autoridades decomisan el producto que supuestamente es desviado a la cocaína. Por el tiempo de almacenamiento la coca decomisada no sirve para el masticado y tampoco para su industrialización. La fabricación de compost es la alternativa.

El gobierno busca financiamiento para tres plantas industrializadoras para la elaboración de infusiones, fricciones y otros. Una de ellas ya fue concluida aunque no entró en funciones en el Chapare, la región cocalera del centro de Bolivia donde el mandatario hizo carrera sindical como líder de los cultivadores del arbusto.

Industrias artesanales ofrecen variedad de productos con base en la hoja verde desde pan, harina, pasteles hasta yogurt pero la producción y el consumo son todavía pequeños.

Recientemente un empresario sacó al mercado una bebida energizante llamada Coca Kolla.

El gobierno impulsa un "Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia" con la finalidad de cuantificar la demanda legal como base para promover su industrialización pero aún no se conocen resultados. El estudio incluye un censo de productores.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523881

elsiglo.mx