Bolsas. La crisis en las finanzas públicas de algunos países en Europa ha afecto de forma significativa al mercado.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), contra todos los pronósticos durante el presente año, acumula un saldo negativo de 6.5%, debido al mayor incremento de la aversión al riesgo a nivel global, a la depreciación de las principales monedas con respecto al dólar estadounidense y en el debilitamiento en el precio de los commodities.
En las operaciones del pasado viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró un avance de 0.86%, esto es una ganancia de 261.07 unidades para establecerse en los 30 mil 629.15 puntos; sin embargo, en la semana previa se reportó un retroceso de 3.72%, es decir 57% del total perdido en lo que va del actual año.
Los mercados financieros internacionales mostraron un alto grado de volatilidad, derivada por la crisis de deuda soberana en Europa y por los efectos que podrían impactar en crecimiento económico sobre todo a nivel internacional.
Los analistas del medio financiero coincidieron que los mercados bursátiles continuarán operando dentro de un ambiente de altibajos, resultado de la continuación del nerviosismo de los inversionistas tras la incertidumbre en torno a la debilidad de la moneda europea frente al dólar.
Por su parte, Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registraron una disminución promedio de 0.21 por ciento en la primera quincena de mayo, ante la reducción de algunos precios agropecuarios y de las tarifas eléctricas por la temporada de calor.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ALEMANIA CRECIÓ 0.2%
El Producto Interno Bruto de Alemania, correspondiente al primer trimestre de 2010, reportó un crecimiento de 0.2%, impulsado por la reconstrucción de los inventarios, factor que compensó la caída del consumo privado y la construcción. Sin embargo, el comercio neto disminuyó 1.1% del PIB, resultado del aumento en las importaciones, lo que opacó el avance de 2.6% de las exportaciones.