.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en casi tres meses de operaciones reporta una ganancia de 2.80%, nivel que resulta de la comparación de la cifra alcanzada de 33 mil 022.84 puntos contra el registrado a principios de este año de 32 mil 120.47 unidades, mientras en la última semana registra un incremento de un total de 1.37%.
La relativa ganancia de la BMV es explicada por la incertidumbre que existe en torno al crecimiento de la economía mexicana para el 2010, a principios de este año las estimaciones para el PIB eran por debajo del 3.0%, pero actualmente existen pronósticos de que llegaría hasta 5.0%.
El escaso repunte del índice bursátil mexicano se deriva también de la inquietud que hay de los inversionistas del repunte de la economía estadounidense tras la inconsistencia de las variables económicas sobre todo las relacionadas con el empleo.
El índice industrial estadounidense Dow Jones bajo ese escenario muestra el mismo comportamiento, pues en el mismo periodo muestra un incremento de 3.01%, en tanto en los últimos cinco días acumula una aumento de 1.10%, con el pronóstico de que en el segundo trimestre registre un mayor repunte.
-La oferta y demanda agregada cayó 9.5%.
La oferta y demanda agregada de bienes y servicios disminuyó 9.5% durante 2009, debido a la reducción de la actividad económica de 6.5% en el mismo lapso. El INEGI señaló que las importaciones de bienes y servicios retrocedió 18.2%, mientras las exportaciones registraron un saldo negativo de 14.8% el año pasado.