Tendencia. El mercado financiero muestra una marcada estabilidad al finalizar el año. ARCHIVO
A unos días de que concluya el año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un movimiento marginal al alza de 0.04 por ciento, con lo que se mantiene en los 38 mil puntos, a pesar de datos económicos débiles en Estados Unidos.
El incremento significó 14.66 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 38 mil 147.51 unidades, apoyado por el avance de emisoras de peso como América Móvil y Grupo México. El mercado accionario mexicano terminó en línea con el Dow Jones de Estados Unidos que cerró con un incremento de 0.18 por ciento, contrario al índice tecnológico Nasdaq que descendió 0.16 por ciento.
"Los mercados a nivel internacional y local se mantienen en consolidación, en alrededor de 38 mil puntos, y todo hace parecer que el mercado local podría alcanzar los 38 mil 400 puntos, y se podría arrancar el año con mercados alcistas", explicó la analista de Monex, Ruth Peña Thompson. En Estados Unidos destacó el dato de los precios de casas, del Índice Standard & Poors/Case Shiller de 20 ciudades, que mostraron una caída de 1.3 por ciento en octubre respecto al mes previo, más de lo estimado, agregó.
En tanto, la confianza del consumidor de The Conference Board resultó contraria a las expectativas al presentar una disminución pero con revisión al alza del dato anterior, por lo que el impacto no fue tan negativo, resaltó.
Así, el avance de la BMV estuvo apoyado por el incremento de 0.74 por ciento que mostraron las acciones de América Móvil, el principal proveedor de telefonía móvil en Estados Unidos y la emisora de mayor peso en el IPC.