El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) conmemoró hoy los 150 años de su fundación con un gran desfile celebrado en el puerto limeño del Callao en homenaje a la Unión Chalaca Número 1, la primera compañía constituida en el país.
La ceremonia fue presidida por el brigadier general Antonio Zavala Abeo, comandante general del CGBVP para el período 2011-2012, y reunió en la avenida Sáenz Peña a los bomberos de Lima y el puerto del Callao, además de representantes de instituciones públicas y privadas.
Al respecto, el brigadier Javier Blanco Bonilla, jefe de la primera brigada de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima Centro, destacó a Efe que los bomberos peruanos están entre los más antiguos de Latinoamérica y que actualmente se encuentran entre los más capacitados en el aspecto técnico en la región.
"En Perú hay actualmente diez mil bomberos, de los cuales cuatro mil son de Lima", remarcó el jefe de los voluntarios, para luego destacar que los bomberos gozan de un 94% de credibilidad entre las instituciones públicas a nivel nacional.
Indicó que, en lo que va de este año, se han atendido unas 70.000 emergencias, las tres cuartas partes de las cuales fueron de carácter médico.
La historia de los voluntarios comenzó un 5 de diciembre de 1860, cuando comerciantes del Callao fundaron la Unión Chalaca luego de que el 30 de noviembre de ese año un gran incendio destruyera el molino a vapor de Moller Moore & Cía.
En el acta de fundación de esta compañía se consigna que "por los deberes y obligaciones de cada ciudadano para proteger las vidas y propiedades del pueblo donde residen se ha visto por conveniente organizar una compañía de bomberos voluntarios".
El "Día del Bombero" fue instaurado en 1951, por el gobierno militar del general Manuel A. Odría, en coincidencia con el aniversario de la fundación de la primera compañía del Callao.
El miércoles pasado se realizó la ceremonia central del 150 aniversario, que fue presidida por el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, y contó con la presencia de los comandantes generales de los bomberos de Chile, Argentina y Ecuador.
Además, del 2 al 4 de diciembre se celebró en Lima el Primer Congreso Internacional de Emergencias, que contó con la participación de expertos de Colombia, España, Brasil, Chile y Estados Unidos.