Durango

Bono educativo mejoraría resultados académicos

Sin avances. Según los resultados de PISA 2009, México ha tenido un estancamiento en educación desde hace diez años.

Sin avances. Según los resultados de PISA 2009, México ha tenido un estancamiento en educación desde hace diez años.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Que México se haya ubicado en el último lugar de logro académico al obtener los más bajos resultados de la prueba PISA entre naciones integrantes de la OCDE no es más que el reflejo de la realidad, por lo que se deben implementar medidas para mejorar la calidad de la educación.

El rector de la Universidad Internacional Mexicana (UIM), Rodolfo Luna Walss, destacó como un aspecto favorable que actualmente resultados como los del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) lleguen de forma más rápida y precisa. "La parte totalmente desagradable -dijo- son los pobres resultados que se tienen en donde México ocupa prácticamente los últimos lugares en cuanto a aprovechamiento académico".

Para Luna Walss, quien también es encargado de la Comisión de Educación de Coparmex Durango, una opción para mejorar el nivel académico podría ser la implementación del bono educativo, que ya se usa en países de Europa en donde el estudiante escoge, con el dinero que el Gobierno iba a emplear en él, la mejor institución, "eso genera una competencia muy sana, no nada más entre instituciones privadas, sino en las mismas instituciones públicas", justificó.

Además, consideró conveniente que haya más capacitación a profesores, tanto del sector público como privado "Estamos viendo el reflejo o la factura de muchos años de que se dejó caer al sistema educativo, concretamente a la educación básica y concretamente el caso de algunas instituciones de educación pública", añadió.

Otro aspecto necesario, según su consideración, es la reforma educativa y que los maestros se sometan a evaluaciones. No es suficiente con que las plazas no se hereden sino que también se debe cumplir con perfiles y evaluaciones anuales, sin descartar que, eventualmente, si no obtienen buenos resultados puedan ser removidos.

Que las escuelas privadas hayan tenido mejores puntajes que las públicas se debe a que hay mayor participación de los padres de familia y a la competencia que se da entre las instituciones, "hacen que se eficienticen procesos, se busque tener mejores profesores y mayor capacitación (...) Pero esto es una llamada de atención tanto para la educación pública como la privada porque el resultado tan bajo lo obtuvo el país, no es tanto de un sector o de otro", precisó.

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