Los bonos del Gobierno Federal a tasa fija denominados en pesos que forman parte, desde ayer, del Índice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Fija (World Government Bond Index) de Citigroup, permitirán al país atraer flujos de ahorros de otras economías, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El funcionario federal resaltó que gran parte del atractivo del índice es que tiene una gran penetración en los mercados asiáticos.
"Hoy entramos de manera formal; ha habido flujos importantes a México de los mercados asiáticos, cerca de 9 mil millones de dólares tenemos estimado que han venido de ese mercado al local", expuso Cordero.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el secretario dijo que México se convierte en el primer país latinoamericano en formar parte del World Government Bond Index, el cual incluye fundamentalmente países desarrollados y economías sólidas.
"El ser parte de este índice significa que flujos de ahorro de otras economías, de otros países, van a venir a México, se van a invertir en México", expuso Cordero.
20
MIL MILLONES
De dólares el valor de títulos de compra.
Requisitos a cumplir
Para ingresar al WGBI es necesario cumplir con tres criterios: uno, el mercado en cuestión debe ofrecer suficiente liquidez, lo que se traduce en que el valor de los títulos susceptibles de compra por los inversionistas debe ser por un total de al menos 20 mil millones de dólares.
Dos, el país debe gozar de "grado de inversión", esto es, una calificación de crédito mínima de BBB-/Baa3 por las agencias S&P o Moody's. Y 3, no deben de existir barreras de entrada, de tal suerte que se estimule la participación de inversionistas foráneos en el mercado bajo un ambiente de reglas claras y certidumbre. México satisface estos 3 criterios y con ello se convierte en el único mercado latinoamericano en formar parte de este índice, al lado de países como Estados Unidos y Canadá.