Respetuoso. El candidato de la coalición Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo, aseguró que acatará el resultado de los comicios.
Roberto Borge Angulo, candidato de la alianza "Quintana Roo Avanza" (PRI-PVEM y Panal), será el séptimo gobernador del Estado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El PRI retendría siete de las nueve alcaldías; el PAN se impondría en Isla Mujeres, donde ya es gobierno, y en Benito Juárez (Cancún) existía un empate técnico entre la priista Guadalupe Novelo Espadas y Julián Ricalde Magaña, abanderado de la alianza "Todos por Quintana Roo" (PRD, PAN, PT y Convergencia).
En la realidad, el abstencionismo fue el ganador de esta elección donde se eligieron gobernador, munícipes y el Congreso local; sólo 30% de los 846 mil empadronados acudió a sufragar. En la última elección acudió a las urnas 54%.
La jornada inició en medio del desorden, principalmente por el retraso en la apertura de casillas; en el distrito 11 de Cancún tardaron más de tres horas para abrirlas. La autoridad electoral reportó la apertura de 99.6%, con lo cual subsanó el riesgo de que los partidos de oposición impugnen la elección.
PRI, PAN y PRD han adelantado que la contienda en Benito Juárez será definida en los tribunales, por el empate técnico entre la priista Guadalupe Novelo Espadas y el perredista Julián Ricalde Magaña. Ambos se dicen triunfadores.
Como era el pronóstico, Roberto Borge Angulo ganó holgadamente la gubernatura e incluso su partido -PRI- presumía que la diferencia era de 23 puntos arriba de sus contrincantes del PRD, PT y Convergencia, Gerardo Mora Vallejo, y la panista Alicia Ricalde Magaña.
Al conocer las tendencias, Borge Angulo festejó ante cientos de seguidores en Chetumal su virtual triunfo.