Jared Borgetti, futbolista recién retirado de las canchas, consideró que la falta de delanteros mexicanos en la actualidad se debe a las pocas oportunidades que les dan los equipos. Borgetti pide apoyo a jóvenes mexicanos
Jared Borgetti, futbolista recién retirado de las canchas, consideró que la falta de delanteros mexicanos en la actualidad se debe a las pocas oportunidades que les dan los equipos, que optan por utilizar a un extranjero en esa posición.
"Las columnas vertebrales en los equipos son extranjeros; los puestos importantes de un equipo están ocupados por extranjeros. Partiendo de ahí, va a ser lógico que los goleadores sean extranjeros", consideró Borgetti en entrevista para ESPN.
"Al extranjero se le dan muchas más oportunidades para jugar y se le perdonan más equivocaciones que a los mexicanos. Hay extranjeros que llegan y tienen torneos fatales y luego todavía tienen mercado en otros equipos de México, y a los jugadores mexicanos se les cierran las puertas", agrego.
Borgetti consideró que esta situación se da por la poca confianza que se tiene en los jóvenes, lo cual quedó de manifiesto, a su consideración, en el Mundial de Sudáfrica, pues Javier Aguirre eligió la experiencia de Guillermo Franco por encima de la buena racha del "Chicharito" Hernández.
"Para mí hubiera jugado el 'Chícharo', aun con la experiencia que tiene el 'Guille' y lo que podía dar. El futbol que traía el 'Chicharito' en ese momento, no solamente de lo que se ha hablado, sino de lo que estaba demostrando en la cancha, hubiera sido más importante, aunque se diga que tenía mucha juventud y poca experiencia", expresó.
"Peleamos dentro del futbol mexicano porque no se le dan las oportunidades a los jóvenes. Le hubieran dado la oportunidad, a lo mejor tenía poco tiempo siendo regular, siendo exitoso, pero hay que aprovechar esos momentos, en otros países, así lo hacen", remató; "siempre decimos 'es muy pronto', pero ¿entonces cuándo?".
Sobre los mexicanos en el futbol europeo, Borgetti consideró que gradualmente se irán abriendo más puertas para que emigren, máxime con actuaciones como las de Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández.
Explicó que en Inglaterra los técnicos son diferentes, pues tienen menos contacto con los jugadores, pero están más al pendiente de todo: "ellos van viendo tu forma de ser, cómo eres, cómo actúas, cómo te comportas".