Durango

Borracheras de más de 7 mdp

Alcoholímetro. Durante  el  año  pasado  los operativos antialcohol se implementaron todos los fines de semana; en días de quincena o en periodos de vacaciones también se aplicó, como en la pasada temporada navideña.

Alcoholímetro. Durante el año pasado los operativos antialcohol se implementaron todos los fines de semana; en días de quincena o en periodos de vacaciones también se aplicó, como en la pasada temporada navideña.

PEDRO GALINDO

Durante el año que recién terminó los agentes de la Subdirección de Vialidad levantaron un total de 100 mil 249 infracciones por diferentes faltas al Reglamento de Tránsito, siendo relevantes las sanciones que se aplicaron por conducir a exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo y conducir bajo los efectos del alcohol; en este último renglón los conductores borrachos tuvieron que pagar un aproximado de siete millones 631 mil 750 pesos tomando en cuenta el monto de la multa para salir del "Mercadito", la infracción de tránsito y el pago del corralón para sacar el vehículo retirado de la circulación.

 MÁS DE 100 MIL INFRACCIONES

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de las más de 100 mil infracciones levantadas durante el 2009 nueve mil 22 fueron para conductores que no respetaron la luz roja del semáforo, cuatro mil 37 por manejar a exceso de velocidad, mil 860 por operar un vehículo a motor en segundo grado de ebriedad y mil 567 a los que sorprendieron manejando en primer grado de ebriedad.

Tomando en cuenta que el costo de la infracción por manejar en segundo grado de ebriedad (clave 437) es de aproximadamente dos mil pesos y el monto de la de primer grado (clave 401) es de alrededor de mil pesos, el dinero que tuvieron que desembolsar los conductores borrachos fue superior a cinco millones de pesos.

Además, los conductores sorprendidos manejando en segundo grado de ebriedad tuvieron que ser remitidos al "Mercadito" y pagar una multa de alrededor de 800 pesos, sumados a los cerca de 250 pesos que desembolsaron para sacar sus vehículos del corralón.

 OPERATIVOS DIERON RESULTADO Durante el año se pusieron en marcha diferentes operativos en la ciudad capital, siendo relevantes los llamados antialcohol y de los de radar, para detectar a los ebrios y cafres del volante.

Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, comentó que estuvieron pendientes durante todo el año para tratar de evitar accidentes y concientizar a la ciudadanía para que respete las señales de tránsito y así formar una cultura de vialidad.

Agregó que los operativos en los que se utilizó el alcoholímetro se llevaron a cabo todos los fines de semana del año y en varias ocasiones se implementó entre semana, sobre todo en los días de quincena o en periodos vacacionales, como fue en esta temporada navideña.

Asimismo, señaló que cuando reforzaron los operativos se logró bajar el número de accidentes y por ende el número de lesionados y de decesos, esto en los periodos de vacaciones y "puentes", y a la par se incrementó el número de personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol.

 "AGÁRRATE A LA VIDA"

Zaldívar Mijares consideró que con el número tan alto de personas detenidas por manejar alcoholizadas se logró sacar de circulación más de tres mil vehículos, mismos que pudieron haber protagonizado un accidente vial.

Por su parte Raymundo Enríquez Partida, director de Comunicación Social de la citada dependencia, comentó que además de los diferentes operativos se llevaron a cabo programas de concientización como "Agárrate a la Vida" para invitar a la ciudadanía a que no maneje en estado de ebriedad.

Agregó que también se conminaba a las personas a usar el cinturón de seguridad, se les invitó a que respetaran las señales de tránsito, a no manejar a exceso de velocidad y en el caso de los motociclistas a que utilizaran el casco protector.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcoholímetro. Durante  el  año  pasado  los operativos antialcohol se implementaron todos los fines de semana; en días de quincena o en periodos de vacaciones también se aplicó, como en la pasada temporada navideña.

Clasificados

ID: 491447

elsiglo.mx