Letales fueron los ataques de La Jauría en el mismo emparrillado del Tec de Monterrey, donde consiguieron un valioso triunfo que les dio el campeonato en la CEFAN AA de futbol americano frente a los anfitriones Borregos Salvajes. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Torreón, Coah.- Los equipos laguneros de Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey y Buitres de la Narro no pudieron hacer valer su condición de local y sucumbieron en las finales de sus respectivas categorías.
Y es que ambos equipos fueron derrotados por las escuadras de Saltillo, que aprovecharon sus oportunidades de anotar y se llevaron los trofeos para la capital coahuilense, en lo que también fue un triunfo moral.
La primera final se celebró en el Infierno Azul, que atiborrado de fanáticos no dejaban de apoyar a sus equipos, en el partido por el título de la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano del Noreste (CEFAN) categoría Juvenil AA.
Y es que el duelo fue entre los invictos Borregos del ITESM Laguna, ante la máxima casa de estudios de Coahuila: los Campeones Lobos de la UA de C, que llegaban sólo con un descalabro, una derrota ante los laguneros.
El inicio fue explosivo, ya que en la primera jugada a la ofensiva los visitantes se fueron arriba en el marcador, con una larguísima corrida de Darío Hernández. Fue entonces que los Lobos aullaron primero.
Tras un primer cuarto muy cerrado, vino una jugada clave en la apertura del segundo. Borregos en su territorio, en cuarta oportunidad, realizaron engaño de patada, pero quedaron cortos, con lo que permitió a la UA de C llegar a la zona roja.
Pero la gran defensa de los azules, logró detener en zona de gol tres intentos y los saltillense tuvieron que conformarse con tan sólo tres puntos, que ejecutó el gol de campo por el pateador Christian Muñoz.
Luego del descanso, los lanudos lograron acercarse tras una ofensiva explosiva, con un pase preciso hacia el receptor Omar Aguirre, pero los visitantes respondieron con un gol de campo para poner el 7-13.
En el último cuarto se tuvo la jugada ofensiva del juego, en un salto felino de Jesús Anguiano Cuéllar logró la atrapada en las diagonales tras la doble cobertura, para que con el punto extra los Borregos tomaran la delantera 14-13 ante la locura de sus seguidores.
Sin embargo los pupilos del coach Fernando Bravo tenían reservada una gran jugada, donde su mariscal de campo Gerardo Hernández conectó un pase hacia Chuy Delgado, para ponerlos en ventaja y hacer buena la conversión de dos puntos.
Con dos minutos por jugar, con la presión del tiempo y el marcador en contra, la ofensiva de Borregos inicia dentro de su zona roja la última oportunidad de arrebatarle el título a Lobos. Pero en la primera oportunidad, un pase que llevaba como objetivo al corredor lagunero, culmina en una intercepción del apoyador César Orrante, que lo regresó a la zona prometida y dejó el marcador final de 28-14 a favor de los ahora campeones.
Ahora el coach del ITESM, Rubén Castillo, mejor conocido como el "Chicles", se enfocará al equipo de la Júnior Bantam, así como al nuevo de Intermedia, todo con vista para presentar en un futuro inmediato a la categoría de Liga Mayor.