Graffiti. Deterioro de bancas, andadores y áreas verdes es la imagen del lugar.
Graffiteado, con basura y una gran cantidad de árboles plagados y secos, avanza el deterioro del bosque Venustiano Carranza en Torreón. La proximidad de la temporada primaveral y el maratón deportivo internacional que tiene ahí su sede no ha sido motivo suficientes para "rescatarlo".
El bosque, con sus decenas de añosos árboles, sufre carencia de agua. Sólo recibe 10 litros por segundo de agua tratada de la empresa Peñoles, que hace 8 años instaló una red especial para abastecerlo desde sus instalaciones, pero requiere por lo menos 18 litros por segundo, según el Simas.
Falta alumbrado público
La radiografía del lugar indica: los canales por donde debería correr el agua de lluvia o la que se destina para riego son utilizados como basurero. También da cuenta que la labor de limpieza de los trabajadores de Parques y Jardines, en los dos kilómetros que ocupa el parque, es "por encimita". El paseo público tiene un patronato formado expresamente para su conservación y un administrador pagado por el Ayuntamiento, pero su imagen es de abandono y sobre todo, de suciedad. Los recipientes de basura son utilizados para tirar desperdicios domésticos de vecinos y también, animales muertos que son abandonados ahí, enfermos o atropellados. La mayoría de las bancas de concreto ya se desmoronaron por el tiempo, por el uso, el vandalismo y la falta de mantenimiento.
Lo mismo pasa con los andadores donde las capas de pavimento muestran baches y grietas. Además, carece de baños públicos en buenas condiciones.
5
MIL PERSONAS
Por lo menos, a la semana, visitan el bosque Venustiano Carranza.
NÚMERO
10
LITROS POR SEGUNDO
De agua tratada recibe el bosque Venustiano Carranza, pero es insuficiente.
Muerte
Debido a que reciben poca agua y no tienen tratamientos fitosanitarios, muchos de los árboles que están en el bosque Venustiano Carranza se mueren cada año.
DATO