Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

BP inicia el sellado definitivo del pozo

Sello . BP ayer llevó a cabo el sellado definitivo de la fuga de crudo en el Golfo.  EFE

Sello . BP ayer llevó a cabo el sellado definitivo de la fuga de crudo en el Golfo. EFE

EFE

La compañía petrolera BP inició la operación de sellado definitivo de su pozo averiado en el Golfo de México, tras concluir con éxito las pruebas previas, con el objetivo de frenar una fuga que ha vertido 4.9 millones de barriles de petróleo al océano. El portavoz de BP, John Barnes, confirmó en un comunicado que los equipos que trabajan en el sellado lanzaron la operación hacia las 15:00 (21:00 GMT).

La operación, denominada "static kill" (eliminación estática) consiste en empujar el petróleo que mana del pozo hasta su lugar original mediante la inyección de cemento y lodo pesado, puede dar por finalizado el sellado del pozo esta misma semana, si no se producen contratiempos. La multinacional aplazó el lunes las pruebas previas a la operación, realizadas con un líquido de consistencia similar al petróleo, tras descubrir una pequeña fuga hidráulica en uno de los sistemas de control.

Sin embargo, el coordinador federal de la lucha contra el derrame, el almirante retirado Thad Allen, dijo en Houston que los equipos habían logrado frenar la fuga y estaban dispuestos a iniciar las pruebas, que comenzaron hacia las 13:00 hora local (19:00 GMT). Una vez concluidas las pruebas y analizados los resultados, los ingenieros lanzaron la operación de sellado hacia las 15:00 hora local (21:00 GMT), y esperan que se prolongue entre 33 y 61 horas.

"Aún no sabemos cuánto lodo será necesario inyectar", reconoció ayer Allen, que explicó que dependerá de las "condiciones del pozo", cuya resistencia más allá del fondo marino es difícil de prever.

Al principio de la operación, los ingenieros inyectarán a través de la cabeza del manantial sólo un barril de lodo por minuto y, en función de la respuesta en el pozo, aumentarán la cantidad hasta dos y tres barriles por minuto, explicó Allen.

El almirante retirado precisó que a partir de los 300 barriles inyectados ya podrá evaluarse el éxito o fracaso de la operación, y que las tareas se interrumpirán en caso de que la presión en el pozo se dispare demasiado. La pregunta de si esta operación bastará por sí misma para sellar definitivamente el pozo está en el aire desde el lunes, cuando el vicepresidente ejecutivo de BP, Kent Wells, afirmó que los dos pozos auxiliares que la compañía está construyendo podrían no ser necesarios si la inyección de lodo tiene éxito.

Las autoridades federales han advertido que los pozos auxiliares pueden ser la única forma de asegurarse de que el petróleo se queda en su depósito original, situado a 4,000 metros bajo la superficie marina.

Leer más de Internacional

Escrito en: BP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sello . BP ayer llevó a cabo el sellado definitivo de la fuga de crudo en el Golfo.  EFE

Clasificados

ID: 545621

elsiglo.mx