El director gerente de la petrolera británica British Petroleum, Bob Dudley, expresó su confianza en poder contener para finales de julio el derrame de petróleo que afecta el Golfo de México desde el 20 de abril.
"En un mundo perfecto sin interrupciones es posible estar listo para tapar el pozo entre el 20 de julio y el 27 de julio", dijo el ejecutivo al diario The Wall Street Journal, aunque advirtió que un huracán podría retrasar el proceso.
Mediante la operación "bottom kill", BP intenta introducir una enorme cantidad de lodo y cemento por medio de uno de los dos pozos de alivio que perforó para contener el flujo incontrolable de petróleo que emana del suelo marino.
Sin embargo, el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, responsable de la respuesta federal al derrame de petróleo, dijo que el pozo submarino de alivio estará listo hasta mediados de agosto.
Informó que el Gobierno dio 24 horas a BP para que proporcione un plazo para colocar un tapón más fuerte y efectivo en el pozo destruido tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que costó la vida a 11 trabajadores.
El presidente estadounidense Barack Obama tiene prevista una reunión el 20 de julio con el primer ministro británico David Cameron, mientras que el 27 de julio BP divulgará sus ganancias para el segundo trimestre del año.
Allen informó que el martes BP capturó o quemó 25 mil barriles de petróleo, que podría aumentar a 53 mil barriles diarios, con la meta de llegar a 60 mil a 80 mil barriles por día.
El derrame de entre 86 millones a 168 millones de galones de petróleo, que se ha extendido por los estados de Alabama, Louisiana, Mississippi, Florida y Texas ha causado el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.