Se preparan. BP inició pruebas para ver si detendrá la fuga de crudo. AP
Después que robots submarinos colocaron un nuevo embudo en un pozo en el fondo del Golfo de México, BP se preparaba ayer para comenzar las pruebas con las que determinará si por fin puede detener el derrame de crudo.
Directivos de British Petroleum dijeron que el nuevo dispositivo fue colocado alrededor de las 7 de la tarde del lunes, el clímax de tres días de delicadas labores de preparación y de un día para bajarlo lentamente hasta su posición, a 1.6 kilómetros bajo la superficie del mar.
Las pruebas pueden durar de 6 a 48 horas, dijo Thad Allen, comandante de la Guardia Costera, el funcionario nombrado por Washington para coordinar la respuesta gubernamental al desastre.
BP planea cerrar de manera escalonada 3 válvulas de la nueva campana, de 5.5 metros de alto y 68,000 kilos de peso, para ver si el petróleo deja de fluir o si se escapa por otra parte del pozo.
Si la presión dentro del embudo se mantiene en el rango deseado luego de seis horas de cerradas las válvulas, habrá más confianza en que éste pueda contener el petróleo, dijo Allen en una conferencia de prensa en la sede de BP en Houston, Texas. Cualquier registro por debajo de ese rango pudiera indicar otra fuga, agregó.
SE NIEGAN A PAGAR Un vocero de BP dijo que dos compañías socias de BP -MOEX Offshore y la Corporación Anadarko Petroleum- se han rehusado a ayudar a pagar por el desastre. MOEX se negó a pagar 111 millones de dólares, mientras que el accionista minoritario Anadarko rechazó pagar 272 millones de dólares a BP la semana pasada.