A contrapelo de la oposición abierta o soterrada de la mayoría de las cúpulas empresariales, México abre hoy la primera ronda de negociaciones en la mira de un Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, que en el papel permitirá equilibrar la balanza comercial.
De acuerdo a la principal promotora del esquema, es decir, la Secretaría de Economía, éste "impulsaría de manera importante el desarrollo e integración de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la competitividad y la presencia regional en los mercados internacionales".
Digamos que tras un largo idilio con el bloque norte del Hemisferio, iniciado desde el sexenio salinista, el país quiere voltear los ojos hacia su ámbito natural, es decir, las naciones con raíces similares. De hecho, desde el ángulo pragmático, América Latina representa un mercado de 450 millones de consumidores, en tanto el Hemisferio Norte alcanza sólo 340, por más que pese el desigual ingreso.
El problema es que el país está llegando tarde.
Mientras México se rezagó en su apuesta fallida de integración económica con Estados Unidos y Canadá al navegar sin brújula, Brasil se consolidó con su propia apuesta regional.
Las asimetrías son inmensas. Mientras el país sudamericano, por ejemplo, ha logrado avanzar en materia de competitividad, México ha caminado al ritmo de los cangrejos. Así, si en el 2008 Brasil se ubicaba en el escalón número 69 del listado, este año subió al 58, en tanto, México descendió en el mismo lapso del 60 al 66. En paralelo, durante el periodo 2000-2009, Brasil ha demostrado ser mucho más dinámico que México en materia de crecimiento de sus exportaciones, logrando un salto en 178 por ciento, en tanto nuestro país apenas avanzó 39 puntos porcentuales. Ahora que, integrada la posibilidad de intercambio reglamentado entre las dos naciones vía un acuerdo pactado en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), hete aquí que en la fase previa México tenía un desequilibrio en la balanza comercial bilateral de dos millones de dólares... que se multiplicó en sólo tres años, de 1981 a 84, a cuatro mil 410 millones. Y aunque en el 2006 el desequilibrio se redujo a sólo 453 millones, la explicación radica más en el descenso de las importaciones de la nación del Cono Sur a la nuestra, que en la agresividad exportadora de nuestro país.
Ahora que el acumulado en el déficit de 10 años a la fecha alcanza un inaudito monto de 25 mil 995 millones de dólares.
¿Está realmente nuestro país preparado para pelear la revancha?
La autoridad dice que sí, por más que, planteando un catálogo idéntico de productos, el tú a tú en materia de costos parece misión imposible.Y aunque se habla de que el comercio exterior del país representa el 55 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cierto es que la mitad del porcentaje corresponde a la importación total, en tanto la exportación total incluye el 50 por ciento de insumos extranjeros importados temporalmente y reexportados a través del esquema Inmex, aplicándoles un valor agregado de sólo 9.84 por ciento.
Desde otro ángulo, se aduce que Brasil importa 173 mil millones de dólares al año, de los cuales el 95 por ciento son productos industriales en los que el país tiene fortaleza. El caso es que sólo le vendemos el dos por ciento de la facturación total, y eso bajo el truco de incorporarles insumos extranjeros.
La paradoja del caso es que el mayor potencial del país en la materia, es decir, el sector automotriz está en desventaja con el de la nación del Cono Sur, por lo que abrir el escenario podría resultar contraproducente.
Ahora que mientras México le ha apostado a la apertura total, al punto de ofrecer a su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), condiciones más laxas que las impuestas por el organismo, Brasil tiene una larga trayectoria proteccionista, que naturalmente no va a modificar de la noche a la mañana.
Por lo pronto, la relación de México con los países sudamericanos ha sido traumática.
Como se recordará, Venezuela se retiró en el 2006 del Grupo de los Tres que privilegiaba justo el comercio automotriz, en tanto Bolivia lo hizo a principios de este año.
Más allá, la posibilidad de un TLC con Argentina la frustró la disparidad de criterios entre los dos países. Mientras México pedía abrirse con un nivel promedio arancelario de 20 por ciento, la contraparte quería un 250.
Brasil para qué... mientras México no tenga la mínima estrategia para administrar sus 12 tratados de Libre Comercio con 43 países.
BALANCE GENERAL
La noticia es que el conflicto entre la cadena de franquicias Alsea y la firma propietaria de la cadena de restaurantes Italianni's se puso al rojo vivo, al realizarse una diligencia de embargo contra la primera.
El respaldo para la medida fue una orden judicial, cuya exposición de motivos se inscribe en la pérdida de dos instancias judiciales por parte de la principal franquiciaria del país en un juicio a la que la emplazó Italianni's por incumplimiento de un contrato que le obligaba a adquirir los 37 restaurantes que llevan la marca.
Originalmente había llegado una resolución del Juez Quinto de Distrito en Materia Civil, en que se reivindicaba la validez del contrato que había desconocido Alsea alegando que la contraparte no había entregado información vital en tiempo y forma.
La sentencia sería confirmada en todas sus partes por el tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito.
Y aunque la firma que mantiene las franquicias de Domino's Pizza, Starbuck's Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro, había anunciado que tramitaría un amparo contra la resolución en segunda instancia, éste no le ha sido concedido.
La pelea, pues, está más caliente que nunca.
FUE NAPOLEÓN
De acuerdo a la versión de la Alianza Minera Nacional, el principal organismo de oposición al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el actor intelectual del secuestro sufrido por el líder del Movimiento Democrático por la Dignidad y el Rescate al Sindicalismo, Carlos Pavón Campos, fue éste.
El organismo encabezado por Héctor Jiménez Coronado está solicitando, por lo pronto, una investigación seria por parte de la Procuraduría de Justicia en Zacatecas.
Como usted sabe, Pavón Campos fue "levantado" en su propio domicilio a las 15 horas del lunes, apareciendo con golpes en la madrugada de ayer.
Su movimiento estaba a punto de disputarle al sindicato minero, tras su reconocimiento oficial, 10 contratos con otras tantas empresas mineras del grupo Peñoles.
El distanciamiento entre el secuestrado y Napoleón llegó cuando el primero se consideró abandonado por el segundo tras ser recluido en un penal de Monclova, acusado de desviar para la causa del sindicato minero 10 millones de pesos otorgados por Altos Hornos de México para prorratearse entre los trabajadores.
CRECE ATENTO
La semana pasada la empresa Atento que encabeza a nivel hemisférico Aurelio Alonso, inauguró un nuevo Centro en Culiacán, Sinaloa, con una oferta de 150 empleos.
La estructura le dará servicio a los clientes consolidados o potenciales de la constructora Homex.