Pide Sarkozy a Córdova interceda por Cassez El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió al secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, que interceda en favor de Florence Cassez, la francesa que cumple una pena de 60 años de cárcel en el país azteca y que Francia quiere repatriar.
"Le pido que me ayude a que no se olvide a Florence Cassez, a la que presto una atención muy particular", comentó el gobernante galo en la ceremonia de entrega de la Legión de Honor a Córdova.
Sarkozy aseguró que para él sería "un deber" permitir que un mexicano que cometiera una falta en Francia cumpliera la pena en su país.
"Tenemos la tradición en Francia de que nuestros compatriotas que cometen un error, lo pagan en Francia, y si algún día hay un problema con un mexicano en Francia para mí será un deber entregarlo a México según las convenciones internacionales firmadas entre ambos países", afirmó el presidente galo.
Córdova señaló que transmitirá al presidente de México, la demanda de Sarkozy. Cassez, detenida en diciembre de 2005, cumple en México una condena de 60 años por secuestro, delincuencia organizada y portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Analiza España sentencia de mexicano prófugo MADRID, ESPAÑA, (NOTIMEX).- El Tribunal Supremo de España resolverá el 23 de febrero el recurso que impugna la sentencia de cárcel contra el estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, quien se encuentra prófugo y para el que se busca una reducción de condena.
El 3 de febrero, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a la defensa la decisión de celebrar la vista para estudiar la impugnación a la sentencia de ocho años y tres meses por homicidio en grado de tentativa y delitos contra la autoridad.
El recurso fue interpuesto por el abogado defensor Fernando Retamar el 27 de octubre de 2009, y en la vista del 23 de febrero se revisarán los puntos que la defensa considera que no fueron suficientemente valorados y que incidieron en una sentencia excesiva.
Ordaz Moreno fue detenido el 8 de marzo de 2008 cuando fue abordado por 2 policías, un hombre y una mujer vestidos de civil en Sevilla, mientras caminaba a su departamento tras departir con amigos en un bar.
Tras un forcejeo con los policías, éstos lo acusaron de golpear a la mujer, apoderarse de una de sus pistolas y encañonarlos con la intención de disparar, lo que motivó la acusación de doble intento de homicidio.