Cumple 'Zorrita' Soto prueba de 12 rounds con sparrings N Los Mochis, Sin.- El mexicano Humberto Soto llegó a la parte culminante de su preparación de cara a la primera defensa que hará de su título ligero reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al realizar la prueba de los 12 rounds en el gimnasio. "Zorrita" Soto (51-7-2, 32 nocauts) se medirá al originario de Culiacán, Ricardo "Pelón" Domínguez (31-5-2, 19 KO's), el "Campeón Azteca", el próximo día 15 en el Estadio Centenario de Los Mochis, en lo que será la pelea número 100 en la historia entre mexicanos por un título mundial y la primera entre dos sinaloenses. Soto boxeó doce rounds a ritmo de pelea, en los que lució todo su potencial y condición física, declarándose listo para subir al ring y exponer su título ante Domínguez, en función que será televisada por TV Azteca y Azteca América a México y Estados Unidos, así como a Fox Sports para Centro y Sudamérica.
Soto inició peleando cuatro rounds con el prospecto de Los Mochis, Daniel "Cañerito" Ruiz, quien peleará en la parte semifinal de la cartelera del 15 de mayo, "Puro Sinaloa, ¿Quién es el más macho?" también en combate televisado, ante el ensenadense Joksan "Torito" Hernández, reciente vencedor del mochiteco Miguel "Barreterito" Beltrán. Ante Ruiz, la "Zorrita" trabajó en ritmo, distancia y velocidad, luego hizo 4 rounds con su sparring de lujo traído desde Tijuana, Pavel Miranda, quien lo acompañó en toda la preparación y ante quien trabajó la potencia, dado que Miranda es un peso welter.
Falta de recursos y de fogueo limitan al boxeo amateur N MéXICO, DF.- Mientras que el boxeo de paga se ha convertido en un deporte estrella para la televisión y un negocio cada vez más rentable, parece que del lado amateur las cosas no van tan bien. Fuente de medallas olímpicas desde 1932 con la primera presea obtenida por Francisco Cabañas, el pugilismo tricolor suma ya 10 años sin subir al podio en la justa helena por múltiples carencias entre las que se cuentan limitaciones económicas y falta de fogueo internacional entre otros problemas. "Formar campeones no es trabajo de un día. Se requiere de muchas personas entre entrenadores, médicos, fisiatras y, claro, los recursos económicos para que a los atletas no les preocupe nada y puedan concentrarse en su preparación", dijo Juan Paredes, ganador del bronce en los Olímpicos de Montreal 1976.
En total, el boxeo suma 12 medallas olímpicas. La última fue en Sydney 2000 con el bronce de Cristian Bejarano. Desde entonces nadie más ha podido siquiera acercarse al podio. "Se requiere fogueo, salir a competir a otros países que han crecido enormemente. Si se trabaja sólo en competencias locales no podremos saber si hemos avanzado o retrocedido. La competitividad de países europeos es muy exigente y tenemos que estar a la par", analizó Joaquín Rocha, medallista de bronce en México 1968. Paredes se encarga de un semillero de púgiles en el CNAR aunque desde hace algunos meses no han podido cobrar su salario.
BREVES