Agreden a reporteros -Elementos de seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) y del Estado Mayor Presidencial agredieron a reporteros gráficos y miembros de organizaciones no gubernamentales que realizaban una protesta, a fuera del edificio en donde se realizaba la sesión plenaria de la cumbre mundial sobre cambio climático.
La agresión surgió cuando los elementos de seguridad trataban de desalojar a los miembros de las ONGs, cuya protesta consistía en enumerar, en voz alta, a las 24 mil víctimas del cambio climático. Los reporteros gráficos fueron los más afectados por elementos de seguridad.
Reclamos en la Cumbre CANCÚN, QUINTANA ROO, (NOTIMEX).- El último día de sesiones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) estuvo marcado por varias manifestaciones de delegaciones y organizaciones ambientalistas. Representantes de Perú, Ecuador, España, Chile, Costa Rica y México de la organización Anima Naturalis se plantaron frente al Cancúnmesse, dos de ellos disfrazados de vaca y cerdo. Los inconformes proponían un cambio radical en la alimentación de los seres humanos, pues el consumo de carne y sus derivados son una de las fuentes principales del calentamiento global.
Cambio costoso MÉXICO, DF, (NOTIMEX).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que la reducción de emisiones en países industrializados podría costar en 2020 unos 400 mil millones de dólares.
En un discurso animó a los países desarrollados a avanzar en sus compromisos contra ese fenómeno, "algo que es posible en la medida necesaria".
"Un enfoque de costo-eficacia para reducir las emisiones costaría apenas una fracción de un punto porcentual del Producto Interno PIB por año. La inacción es la alternativa más cara y más devastadora", manifestó.
Todos en Cancún CANCÚN, QUINTANA ROO, (NOTIMEX).- Vegetarianos radicales, conocidos como "veganos" dirigidos por una líder espiritual vietnamita, y un ermitaño hindú que vive en una cueva en el Himalaya hicieron oír su voz en el último día de discusiones de la Cumbre.
Mientras las delegaciones del mundo se encontraban debatiendo los temas más espinosos de la agenda climática y tratando de alcanzar acuerdos de última hora, una de las dos salas destinadas para conferencias de prensa en la sede de la Cumbre fue reservada para que un grupo de líderes espirituales hiciera, por separado, sus planteamientos para contribuir a la lucha contra el cambio climático.