El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está 'persiguiendo' políticamente a Arizona en un intento por esquivar las críticas por su manejo del tema migratorio, denunció ayer la gobernadora de ese estado, Jan Brewer.
'La conclusión es que todos creemos que el Gobierno Federal está persiguiendo a Arizona y que van detrás de todo el mundo', dijo la gobernadora republicana en una entrevista con el comentarista Sean Hannity de la cadena nacional de televisión Fox News.
Brewer aseguró que las demandas interpuestas por el Gobierno Federal en contra de la Ley de inmigración de Arizona (SB 1070) y del sheriff Joe Arpaio, acusado de discriminación racial, 'son simplemente los esfuerzos de la administración Obama de echar la culpa', dijo Brewer.
'Ellos no quieren hacer su trabajo. Por ello han comenzado a entablar demandas legales y a atacar personas', dijo. '¿Por qué no atacan la frontera y la aseguran?', cuestionó. 'Muchos de estos problemas desaparecerían', aseguró Brewer.
La Ley de inmigración de Arizona, SB 1070, promulgada por Brewer en abril pasado, ha sido frenada en su mayor parte por una juez, luego de que el Gobierno Federal interpusiera una demanda en su contra.
La administración Obama también interpuso una demanda contra el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, acusándolo de negarse a cooperar con una investigación sobre sus redadas contra indocumentados en vecindarios hispanos.
Brewer dijo que las acciones federales en contra de su entidad son 'ofensivas' y 'agravantes', al sostener que existen otras legislaturas estatales que buscan implementar leyes similares.
'Estoy cansada de luchar contra los federales. Estoy cansada de sus tácticas', dijo. 'Pero no voy a renunciar. Arizona no va a renunciar', aseguró.
Arizona, un estado al que todas las miradas se han dirigido desde que aprobó la ley migratoria más dura del país, era el quinto estado del país en número de inmigrantes indocumentados en marzo de 2009, con un 5.8 por ciento.
Según cifras oficiales, en el periodo 2000-2006 al menos medio millón de mexicanos cruzaban anualmente de manera ilegal a los Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, en el periodo 2007-2009 llego una media de 150,000 inmigrantes mexicanos cada año, un 70 por ciento menos que el promedio anual de la primera mitad de la década (500,000), debido a las mayores medidas contra los inmigrantes y por la crisis económica en Estados Unidos.
Los mayores descensos en el número de inmigrantes indocumentados en los años 2008 y 2009 se registraron en los estados de Florida, Nevada y Virginia.
Liberan a migrantes plagiados
Agentes federales de Estados Unidos liberaron a 37 inmigrantes latinoamericanos que habían sido secuestrados por la red de tráfico de personas que les ayudó a entrar en el país de forma ilegal, informaron ayer las autoridades.
Las víctimas procedían de México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Honduras.
Una llamada de un pariente de uno de los afectados alertó a las fuerzas de seguridad, que encontraron el inmueble donde los captores habían recluido a los inmigrantes, a los que pedían más dinero por facilitarles el acceso a Estados Unidos.
La persona que denunció los hechos aseguró que los responsables de la red amenazaron con matar a los secuestrados si sus familias no les pagaban un rescate.
Protesta en Los Ángeles
Varios manifestantes arrojaron ayer huevos, piedras y botellas a una estación policial pese al ofrecimiento del jefe de la Policía de investigar el incidente en que un agente disparó y mató a un inmigrante guatemalteco que blandía una navaja.
La Policía informó de veintidós detenciones, principalmente por renuncia a dispersarse y congregación ilegal, dijo la oficial Karen Rayner.
Los agentes dispararon al menos dos rondas de proyectiles de plástico no letales hacia los manifestantes, añadió. No hubo informaciones de lesionados entre los policías y los civiles.
En una rueda de prensa por la tarde, el jefe policial Charlie Beck dijo que sólo transcurrieron 40 segundos entre en que algunos agentes hicieron contacto con el jornalero y el momento de los disparos.