Apoyo. El internado brinda atención a menores en condición vulnerable.
Desde hace 30 años, el internado Francisco Zarco brinda atención a niños y adolescentes de los sectores más vulnerables y en condiciones de riesgo; actualmente tiene una población de cien menores de entre seis y 13 años.
La directora, Alejandra García Ortega, dijo que desde la apertura de este centro se ha atendido a miles de infantes y señaló que recientemente se instituyó la escuela primaria de tiempo completo "Eulalia de la Hoya Enríquez", lo que ha significado un avance porque pueden terminar este nivel de estudios.
"El albergue cuenta con el apoyo tanto de la Presidencia Municipal, encabezada por el alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa, como del DIF Gómez Palacio, cuya presidenta, Ángeles López de Calderón, puso en marcha los cursos de verano que han complementado la atención que se les da durante todo el año", según indicó.
Los objetivos del internado son ofrecer atención integral consistente en educación, servicio médico, apoyo espiritual, pero sobre todo amor para quienes han tenido la pena de perder al padre o la madre, apoyándolos moralmente y haciéndoles ver la importancia de los valores para lograr ser un buen ciudadano.
Actualmente el internado, ubicado en el bulevar Margarita Guerrero y Prolongación 20 de Noviembre de la colonia 16 de Septiembre, trabaja a su máxima capacidad, y de los cien menores que se atienden la mitad son mujeres y el resto varones.
Sus instalaciones incluyen seis aulas para los diferentes grados de educación primaria; además, existen cuatro dormitorios en donde pernoctan los infantes de lunes a jueves y son distribuidos de acuerdo a su edad.
La mayoría de los niños proviene de familias desintegradas o disfuncionales; sólo cuentan con uno de los padres, generalmente la mamá y ésta tiene que trabajar y no tiene con quién dejar a su hijo, por lo que recurre al internado.
Varios programas
Otros programas que se aplican en el internado son:
⇒ Katewal: Los niños son apadrinados por servidores públicos y miembros de la sociedad civil, de quienes reciben apoyos.
⇒ Apoyo psicológico: Cuando los menores muestran conductas agresivas y/o violentas, o han sufrido la pérdida de un familiar.