Aguas negras. Otra vez se taparon las alcantarillas del drenaje en el Centro Histórico. Simas asegura que la red no tiene capacidad. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Ayer, de nueva cuenta, aguas oscuras y pestilentes brotaron de las alcantarillas de la calle Cepeda y se derramaron sobre las banquetas hasta el arroyo. Fue necesario que personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) desazolvara las alcantarillas.
A decir de Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento de la empresa descentralizada, el nuevo drenaje sanitario colocado apenas el año pasado en la zona del Centro Histórico "no tiene la capacidad suficiente, por eso se 'taponea' seguido y ocasiona brotes de aguas negras".
Esta sitación ocurre con frecuencia, aseguran los vendedores informales del paseo comercial Cepeda-Valdez Carillo. Pero la queja también la expresan comerciantes establecidos del sector. Algunos que venden alimentos precisamente frente al Museo Arocena se quejan de los olores que ahuyentan a los comensales. "Siempre es lo mismo, hay que hablarles a los del Simas y esperar hasta que nos hagan el favor''.
Con motivo de la modernización del Centro Histórico, el Simas invirtió 3.5 millones de pesos en la reposición del drenaje sanitario y tomas de agua potable entre 2008-2009.
El gerente de Saneamiento del Simas dice que los brotes de aguas negras se dieron ayer desde temprana hora a causa de que el drenaje se sobrecargó con las aguas pluviales derivadas de la tormenta registrada el lunes en la noche.
"El problema del nuevo drenaje además de su baja capacidad es que es mixto. Esto implica que cumple sus funciones sanitarias, pero cuando recibe agua de lluvia, tiene que cumplir con las dos funciones de desagüe y viene entonces el taponamiento'', explica.
Rodríguez de la Torre asegura que "desazolvar las alcantarillas en forma regular, es lo único que podemos hacer".
RAYMUNDO RODRÍGUEZ
Gerente de Saneamiento