Prevención. La Ssa recomienda baño diario y correcto lavado de la cabeza para evitar la pediculosis, además de revisiones constantes. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Un brote de pediculosis, mejor conocido como piojos, que se propagó en 10 niños, surgió en la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, reportó la Jurisdicción No. 1 de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Ayer se reportaron dos supuestos brotes, uno en la Primaria Juan Escutia y el otro en la institución antes mencionada; sólo éste resultó verídico, según informó la Ssa.
De los 10 casos, cinco fueron en estudiantes de cinco a nueve años, dos en varones de 10 a 14 , una niña más en el mismo rango de edad y otro par de menores de entre cinco y nueve años.
A los menores se les dotó de champú Herklin para eliminar los parásitos.
Personal de la Ssa brindó una plática acerca de la higiene y el cuidado de la salud; la vigilancia en el plantel educativo continuará.
CÓMO DETECTARLOS
Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), explicó tras infestación de pediculosis pasada suscitada en octubre, que los síntomas con la sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello, además de picazón ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras, irritabilidad, ocasiona lesiones en el cuero cabelludo por rascarse, mismas que pueden infectarse.
El baño diario es básico para evitar la fauna nociva.
Habitual
La peliculosis es un padecimiento frecuente en niños de tres a 12 años, según un estudio realizado en Estados Unidos.
Comezón
Rascarse constantemente la cabeza es el principal síntoma de infestación por pediculosis; se sugiere acudir al médico.