Ayudan a animales. Rescatistas bañan a un pelícano manchado de petróleo en Fort Jackson, EU, donde la British Petroleum trasladó un grupo de apoyo para atender la vida silvestre que se vio afectada por el vertido de petróleo.
Los vientos y mareas calmados favorecieron ayer los esfuerzos de los equipos de trabajo en la lucha contra el derrame petrolero en el Golfo de México.
Se trata de una batalla contra el tiempo antes de que la mancha negra contamine las frágiles ciénegas y playas de Estados Unidos en cuatro estados de la costa del Golfo de México.
Meteorólogos de Accuweather.com informaron que los vientos y marea más favorables podrían evitar que la mancha de crudo llegue al litoral del Golfo por unos días o incluso más.
Hasta el momento sólo hilos brillosos de petróleo se han reportado en algunas zonas de la desembocadura del Río Mississippi, pero el grueso de la mancha se mantiene sin llegar totalmente al litoral estadounidense, sobre todo de la costa de Louisiana, la más cercana a la mancha.
La empresa británica BP Plc, que rentaba la plataforma Deepwater Horizon, que se hundió y derramó el crudo, anunció que buscará colocar esta semana una cúpula de 98 toneladas sobre el pozo dañado para intentar canalizar el petróleo a través de una cañería a una barcaza en la superficie.
BP Plc informó, sin embargo, que la operación no estaba garantizada, pues nunca se ha instalado una estructura similar a mil 524 metros de profundidad en el mar.
La empresa también efectuaba un plan alterno perforando un pozo de alivio que tape la fuga, pero esta operación podría durar 90 días.
Unos 795 mil litros de crudo se derraman a diario y la mancha de crudo ya alcanza una dimensión de 208 por 112 kilómetros, según informes de la Guardia Costera.
Autoridades y equipos de rescate de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida se encuentran en alerta ante el avance de la mancha que ya ha comenzado a afectar a la vital industria pesquera y que se teme afecte el turismo.
Desplaza EU 17 mil 500 militares al Golfo
El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó el desplazamiento de 17 mil 500 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos por neutralizar el avance de la mancha petrolera sobre cuatro estados del Golfo de México.
Fuentes del Pentágono dijeron que la orden fue firmada por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y explicaron que los 6 mil miembros de la Guardia Nacional solicitados por el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, forman parte del total de soldados.