La delegación de Durango logró un total de 16 plazas para la etapa nacional de la Olimpiada Nacional 2010 en la especialidad de luchas asociadas. (Cortesía Instituto Estatal del Deporte de Durango)
Joel Flores Maltos
.- La delegación de Durango logró un total de 16 plazas para la etapa nacional de la Olimpiada Nacional 2010 en la especialidad de luchas asociadas, luego de una intensa jornada vivida ayer en el Club Futurama de esta ciudad, escenario que lució una gran asistencia de competidores y público que disfrutó de una gran competencia a lo largo de todo el día. La delegación duranguense llegó con el reto de obtener la mayor cantidad de lugares posibles a la gran final nacional, y de acuerdo a los entrenadores se esperaba que calificaran entres 15 y 20 elementos, lográndose cumplir el objetivo, para lo cual debieron hacer frente al fuerte compromiso que significó enfrentar a la representación chihuahuense, que mostró todo su poderío en la lona, al llevarse la mayor parte de los primeros lugares, dejando en claro que a nivel nacional será una de las entidades fuertes.
Entre los duranguenses más destacados se encuentran varios gomezpalatinos, entre ellos Francisco Cardiel, quien se llevó los honores en la categoría Juvenil, ello dentro de la modalidad libre, tras dejar una muy buena impresión por su nivel técnico, producto del trabajo realizado a lo largo de todo el año bajo la dirección del profesor Sergio Andrade.
Otros elementos más de la Región Lagunera hicieron lo propio y su empeño fue premiado con el primer lugar y la posibilidad de ir a la ciudad de Guadalajara, donde se medirán a lo mejor de este deporte para buscar las preseas en la final nacional de la Olimpiada Nacional 2010.
Por la ciudad capital de Durango se tuvo también una gran participación, contándose entre ellos Andrés Herrera de la Cruz, que en la final se impuso a su rival de Chihuahua, Noé Arrollo, ante quien dio una excelente demostración de grecorromana y de este modo coronarse en la división de los 70 kilos dentro del nivel de juveniles.
ARRANCA EL VOLEIBOL
Día de grandes duelos vivieron los equipos de voleibol del estado de Durango al ponerse en marcha la competencia de voleibol dentro de la etapa regional de la Olimpiada Infantil y Juvenil de 2010 en la capital hidrocálida, donde se dan cita los equipos de Chihuahua, Zacatecas, Durango y los anfitriones de Aguascalientes.
Dentro de la categoría Infantil Mayor, la escuadra duranguense, representada por el equipo de Gómez Palacio, se presentó con una derrota ante la representación de Chihuahua, ante la cual cayó en sólo dos sets, el primero por 25-8 y el segundo por 25-15, duelo jugado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Por la tarde, los infantiles duranguenses volvieron a jugar, esta vez ante los dueños del terreno, en duelo efectuado en las instalaciones del Gimnasio Hermanos Carreón, donde finalmente lograron el triunfo.
En su primer duelo, el equipo de Durango tuvo que soportar el enfrentar a un equipo de Chihuahua plagado de elementos que a todas luces mostraban razgos físicos de ser jugadores pasados de edad, situación que fue duramente protestada por las delegaciones de Durango, Zacatecas y los propios anfitriones, sin embargo, tuvieron que admitir que legalmente difícilmente podría progresar su protesta, ya que además ello significaba tener que hacer un depósito económico, que según dijeron, era un hecho que perderían, ello debido a experiencias similares en años anteriores.
Dentro de lo que fue la actividad en la rama femenil, la escuadra duranguense de la categoría Juvenil Menor, donde varias gomezpalatinas toman parte como refuerzos, sucumbió ante las representantes del llamado "Estado Grande'' en apenas dos sets.
En lo que fue la categoría Juvenil Menor varonil, los duranguenses sufrieron una dolorosa derrota ante Chihuahua, equipo al que disputaron de tú a tú el triunfo.
Las acciones llegarán a su final hoy domingo, cuando se desarrollen los últimos compromisos y se conozca a los equipos que finalmente obtendrán el pase para la final nacional.
CON EL PIE DERECHO INICIAN EN EL REGIONAL DE BOXEO
Con el pie derecho inició su participación en el regional de Olimpiada la delegación de boxeo duranguense, ya que logró calificar durante el primer día de actividades a 28 pugilistas a la prueba nacional que se desarrollará en próximas fechas en el estado de Jalisco.
Entre los calificados se encuentran dentro de la categoría infantil, Óscar Silva en los 40 kg, Manuel Morales en los 44, Cruz Gándara en los 48, Cristian Cháirez en los 52, José Alfredo Rosales en los 54 y finalmente en la categoría de los 57 kilogramos, Luis Alberto Espinosa se ubicó en la etapa final.
La categoría Cadetes también arrojó los primeros calificados para Durango, poniendo en el Nacional a Luis López en la división de los 52 kg, Germán Rivera en los 54, Érick Ituarte en los 57, Julio César Sariñana, medalla de oro en la anterior edición, ahora en los 60 kg, completa la lista José Ángel Castro en los 75.
Por último, pero no menos importante, son los cinco pases obtenidos por el boxeo femenil, disciplina que hace su debut en Olimpiada Nacional, Rocío Ávila, flamante campeona nacional en la división de los 51 kg, Lourdes Delgado en los 54, Carolina Luna en los 57, Dalila Velázquez en los 60 y Minerva Gallegos en los 69 serán las jovencitas que subirán al cuadrilátero en el Nacional para Durango.