"El bullying es más que un problema de niños y sólo puede atenderse con la aceptación del problema y la intervención de los padres, los maestros y personal especializado", dijo la trabajadora social del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Lucina Peinado Soto.
La plática fue parte de la serie de actividades alusivas al Día Mundial de la Salud Mental, el cual se conmemora mañana.
Peinado indicó que por desgracia, la agresión entre iguales, mejor conocida como el bullying no está bien identificada, de ahí que pocas víctimas reciben la atención que requieren.
En el Cisame, se ha logrado captar algunos de estos casos, pero porque los afectados, generalmente niños y adolescentes muestran otras alteraciones, como deficiencias en el aprendizaje, estados de ansiedad o depresiones a causa de ello.
"Creo que falta que la sociedad reconozca al bullying como una realidad de nuestro días, cada vez más frecuente y contra el que debemos proteger a los chicos dándoles todas las herramientas e información necesarias", refirió.
JORNADA
En alusión al Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el domingo, el Cisame organizó una jornada de actualización para personal especializado y de las instituciones.
El director del Cisame, Fernando Sánchez Nájera, dijo que en esta ocasión los programas están dirigidos a combatir el estigma que aún prevalece sobre los trastornos y enfermedades mentales, lo que limita la identificación de pacientes y el tratamiento adecuado.
Temas como "La depresión y su impacto en la calidad de vida"; "Estrés postrumático"; "Modelos familiares y salud mental"; "Salud mental y adultos mayores"; "Rompiendo el estigma en salud mental, un reto de nuestros tiempos", entre otros fueron abordados en las instalaciones del Centro, donde diariamente se atiende este tipo de problemáticas de salud.
Signos de alerta
Quienes sufren de bullying:
⇒ Muestran desinterés por los estudios y se rehúsan ir a la escuela.
⇒ Se deprimen fácilmente.
⇒ Regresan a casa con la ropa rasgada o sucia.
⇒ Muestran golpes o se les pierden cosas con mucha frecuencia.