Foto: LA I
Cual si fuera una zona en guerra, el Comité Municipal Electoral de Gómez Palacio se convirtió en un búnker, al ser resguardado por vallas y más de un centenar de elementos de la Policía Municipal, Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación, del Ejército Mexicano e incluso del Cuerpo de Bomberos y agentes de Vialidad.
También el helicóptero propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobrevolaba la zona.
En sesión
Esta singular escena, que para la mayoría de los ciudadanos presentes fue calificada como excesiva, se presentó en el marco del conteo de las actas de los distritos X, XI, XII y XIII, necesario para definir a los diputados que integrarán el Congreso del Estado de Durango.
Pese a que el Artículo 150 de la Ley Electoral en su Artículo 150 marca que las sesiones de los Consejos Estatales y Municipales deben ser públicas, no fue así. El Comité colocó vallas alrededor de los accesos al inmueble.
Para ingresar al módulo instalado a las afueras de la "fortaleza electoral", se volvió inaccesible con policías municipales que detenían el paso a las personas que no se encontraban registradas.
Quien casi no logra pasar, fue el senador, Guillermo Anaya, al permanecer por varios minutos detrás de las vallas. Al ingresar, fue retirado a petición del presidente del Consejo.
150
ARTÍCULO De la Ley Electoral de Durango marca que las sesiones deben ser públicas.Tiempo
El fuerte dispositivo de seguridad permanecerá hasta el miércoles 14 de julio, fecha límite para que concluya la sesión del Consejo Electoral Municipal.